Pimec eleva a 9 millones al día el impacto del corte de Rodalies y la AP7 en la economía catalana

Pimec cifra en casi 9 millones diarios el coste en PIB y salarios por el corte de Rodalies y la AP7 en Cataluña, con fuerte impacto en pymes.

1 minuto

Viajeros cogen un tren de Rodalies, en la estación de Sants, tras restablecerse en servicio. Alberto Paredes - Europa Press

Viajeros cogen un tren de Rodalies, en la estación de Sants, tras restablecerse en servicio. Alberto Paredes - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Pimec ha calculado que la paralización del servicio de Rodalies en Cataluña, unida al cierre parcial de la AP7, provoca cada día un perjuicio económico de 8.952.227,83 euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y de 5.988.688,75 euros en costes laborales, según ha detallado este viernes en un comunicado.

El estudio, elaborado por el Observatorio de la Pime de Catalunya, parte del cómputo de los costes laborales asociados a los retrasos de los empleados afectados que se han visto obligados a utilizar medios de transporte alternativos, tomando como referencia una demora media de 60 minutos por persona, además del tiempo extra necesario para circular por rutas alternativas a la AP7.

La patronal subraya que “Más allá del impacto directo sobre la ciudadanía, esta situación comporta unos costes muy relevantes para la economía y el tejido empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos capacidad de adaptación ante este tipo de incidencias”.

En relación con las ausencias derivadas de la suspensión de Rodalies, Pimec ha instado a las compañías a que las faltas motivadas por la imposibilidad de llegar al centro de trabajo se consideren justificadas siempre que se acrediten, “sin que ello comporte consecuencias disciplinarias ni laborales”.

No obstante, la organización empresarial ha remarcado que, dado que las administraciones no han decretado ninguna restricción generalizada a la movilidad, estas ausencias no se consideran permisos retribuidos, de modo que las horas no trabajadas “deberán ser objeto de recuperación o reorganización”.