Pimec ha aconsejado a las empresas que no impongan “consecuencias disciplinarias ni laborales” a los empleados que no han podido acudir a su puesto por la interrupción del servicio de Rodalies de este miércoles y jueves, según ha señalado en un comunicado difundido este jueves.
La patronal que preside Antoni Cañete ha precisado que esta recomendación debe aplicarse siempre que las ausencias “se consideren debidamente justificadas cuando se acredite”, remarcando que se trata de una coyuntura excepcional.
“Pimec lamenta profundamente las incidencias en la movilidad registradas en las últimas horas, que han dificultado el desplazamiento de muchas personas trabajadoras y han tenido un impacto directo en el normal funcionamiento de las empresas”, ha manifestado la organización empresarial.
Al mismo tiempo, ha puntualizado que estas faltas de asistencia “no tienen la consideración de permiso retribuido, ya que las autoridades han instado a buscar alternativas de movilidad y no han emitido ninguna indicación de restricción general de los desplazamientos”.
“En consecuencia, las horas no trabajadas deberán ser objeto de recuperación o reorganización, mediante el acuerdo entre empresa y trabajadores”, ha recalcado la patronal, apelando al diálogo entre ambas partes para resolver la situación.