Economía

Pimec presiona al Gobierno para materializar su entrada en el CES antes de acudir a los tribunales

Pimec presiona al Gobierno para ejecutar su entrada en el CES y repasa sus retos: bajas laborales, jornada, salario mínimo y ley de crecimiento empresarial.

3 minutos

Pimec presiona al Gobierno para materializar su entrada en el CES antes de acudir a los tribunales

Publicado

3 minutos

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha detallado este jueves que ha remitido al Gobierno una carta “jurídicamente argumentada” para que ponga en marcha la incorporación de la patronal catalana al Consejo Económico y Social, en cumplimiento de la ley de 2024, como paso previo a presentar un eventual recurso contencioso-administrativo.

Lo ha expuesto en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2025 y ha presentado los principales proyectos en marcha de la organización empresarial catalana.

Cañete ha remarcado que el Consejo de Ministros dio luz verde en mayo de 2024 a un decreto ley que reconocía el acceso al CES de las organizaciones empresariales más representativas en su comunidad autónoma, motivo por el que considera que ya ha transcurrido un periodo más que razonable sin que se haya ejecutado.

Debate sobre bajas laborales en los CAP

En otro orden de cosas, se ha pronunciado sobre la instrucción de la Conselleria de Salud de la Generalitat dirigida a los centros de atención primaria (CAP) para fomentar un uso adecuado de las bajas laborales, una medida que los sindicatos han tildado de “peligrosa”.

“Coincido en que es preocupante, pero no veo la peligrosidad. La peligrosidad es hacer mal uso de los recursos que tenemos”, ha afirmado Antoni Cañete.

También ha cargado contra las “ambigüedades” de la proposición de Ley de cámaras catalana, que a su juicio se ha alejado del texto inicial: “Hace un año dijimos que generaba inseguridad jurídica e invasión de competencias, que tal como se planteaba, generará muchos problemas. Tuvimos reuniones y explicamos las líneas rojas”.

Y ha añadido: “Que uno se haga su propia ley es raro, no nos oponemos, pero cuando una ley entra en el Parlament, entra un caballo y sale un camello. Cuando entró la propuesta de la Cambra vimos una ley diferente de la que habíamos hablado, hay ambigüedades”.

“Carta a los Reyes 2026” y tamaño empresarial

En su “carta a los Reyes 2026”, Cañete ha reclamado la aprobación de una ley de crecimiento empresarial y ha citado un estudio de la patronal según el cual el 94% de las empresas de Catalunya cuenta con menos de 10 empleados, es decir, son microempresas. Según Pimec, esta estructura limita la productividad, la capacidad de invertir, la internacionalización y la competitividad.

En Catalunya, estas microempresas aportan 39.479 millones al valor añadido bruto (VAB): “Con esta ley, este país ganaría en renta per capita, productividad y salarios”.

Pimec prevé cerrar 2025 cumpliendo un presupuesto “muy exigente” de 25 millones, que Cañete ha descrito como el más elevado entre las entidades empresariales del sur de Europa, mientras que el número de socios ha crecido un 6%, hasta alcanzar las 146 empresas.

Renovación de liderazgo y modernización interna

Cañete revalidó su mandato en febrero, sin que se presentaran candidaturas alternativas por parte de los asociados: “Por primera vez, tenemos una junta paritaria, joven, muy transversal”, ha señalado, recordando además la reforma integral de la sede de la calle Viladomat de Barcelona, tanto en el plano físico como tecnológico, que ha incluido un rebranding de la entidad con un logo del siglo XXI, en sus palabras.

A lo largo de este año, Pimec ha impulsado una rebaja del 20% en el impuesto de sociedades para pequeñas y medianas empresas, y del 23 al 20% en el caso de las microempresas, y ha defendido la necesidad de una moratoria del sistema Verifactu para permitir una implantación gradual de la facturación electrónica.

La patronal ha acogido la presentación de una nueva línea de ayudas ICO para pymes dotada inicialmente con 1.000 millones y ha puesto el foco en el absentismo laboral. Según Cañete, el asunto central del debate ha sido la reducción de la jornada laboral, frente a la que Pimec ha argumentado la inviabilidad de la propuesta del Gobierno porque “habría destrozado a muchos sectores”.

Salario mínimo y grandes hitos del año

En relación con el salario mínimo interprofesional, Cañete se ha mostrado conforme con el incremento del 3% (el informe de expertos plantea una subida del 3,1% sin tributación y del 4,7% con ella), pero ha reiterado que siempre ha sostenido que “el debate no es reducción de jornada, sino de salario, que pasa por tener más productividad y competitividad. Salario mínimo, el máximo, siempre que no se pierda empleo”.

Ha subrayado como acontecimientos destacados del año la fallida OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, ante la que Pimec se posicionó “frontalmente”, así como la incorporación de la patronal catalana al diálogo social español, su demanda al Gobierno para integrarse en el Consejo Económico y Social y su reelección como vicepresidente de la patronal europea de pymes, SME United, donde ha conseguido que la Comisión Europea mantenga el reglamento sobre morosidad.

Pimec tiene previsto celebrar el 21 de enero de 2026 una cumbre industrial de Catalunya y el 29 de febrero una jornada específica dedicada al sector agroalimentario.