Pisos.com ve en la nueva rebaja fiscal un apoyo para mantener los alquileres estables

Pisos.com respalda la rebaja fiscal a propietarios que congelen alquileres y alerta de que otras medidas más coercitivas pueden reducir la oferta.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El portavoz y director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la rebaja fiscal dirigida a los propietarios que mantengan congelados los precios del alquiler, anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría animar a los caseros a conservar unas rentas “estables” y favorecer así un mercado del arrendamiento “más equilibrado”.

Font ha advertido en una nota que “En 2026 muchos contratos de alquiler de hace cinco años van a llegar a su fin y eso puede significar subidas de precio importantes”, por lo que ha valorado positivamente este incentivo fiscal como herramienta para contener posibles incrementos significativos cuando se renueven esos contratos.

En cambio, ha remarcado que el resto de medidas adelantadas por Sánchez, como la limitación de que el alquiler por habitaciones no pueda superar el importe total del arrendamiento de la vivienda o la aplicación en zonas tensionadas de controles de rentas ya previstos en la ley, constituyen medidas “más coercitivas” o que “desprotegen” al propietario.

Según ha explicado, “Estas medidas coercitivas han tenido hasta la fecha como resultado una reducción drástica de la oferta de alquiler disponible, provocando un desequilibrio entre oferta y demanda y redundando en los aumentos de precio que estamos viendo”. A su juicio, este tipo de intervenciones ha contribuido a tensionar aún más el acceso al alquiler.

El presidente del Gobierno anunció este lunes un real decreto ley que recogerá incentivos fiscales para los dueños que no incrementen el precio al renovar los contratos, además de una regulación específica contra el “fraude” en los alquileres de temporada y un tope al “abuso” en el alquiler por habitaciones, con el objetivo de reforzar la protección de los inquilinos y ordenar estas modalidades de arrendamiento.