Pistorius sitúa el futuro del caza europeo en manos de Macron, Merz y Sánchez

Pistorius advierte de que el futuro del caza europeo FCAS depende ahora del acuerdo político entre Macron, Merz y Sánchez tras meses de disputas.

2 minutos

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. Daniel Vogl/dpa

Publicado

2 minutos

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha señalado que el desarrollo del nuevo caza europeo en el que colaboran Francia, Alemania y España queda ahora “en manos” de los jefes de Gobierno Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Pedro Sánchez, después de que las tensiones sobre quién debe liderar el programa hayan puesto en duda la continuidad del proyecto aeronáutico militar.

Antes de entrar en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) en formato Defensa, que tiene lugar este miércoles en Bruselas, y al ser cuestionado por la prensa sobre si finalmente habrá o no un caza europeo, Pistorius ha apuntado que la respuesta se conocerá en breve.

“Ya se ha dicho que no (va a existir). Se verá en los próximos días si eso es cierto. La decisión está en manos de los jefes de Gobierno, por lo que le pediría que pongan la atención allí”, ha indicado el titular alemán de Defensa, subrayando que el desbloqueo del programa depende de lo que acuerden los líderes de Francia, Alemania y España.

El sistema de combate aéreo de sexta generación (FCAS, por sus siglas en inglés), en el que participan España, Francia y Alemania, está considerado uno de los proyectos de defensa más relevantes del continente y se ha visto afectado por un pulso por el liderazgo entre las grandes compañías implicadas.

El objetivo es que el FCAS entre en servicio hacia 2040, aunque las fricciones entre los socios, en especial entre París y Berlín sobre si debe encabezar el consorcio Dassault Aviation o Airbus, amenazan ese calendario. España forma parte del programa a través de Indra, responsable de áreas clave como sensores, Inteligencia Artificial (IA) y capacidades de combate colaborativo.

Macron insiste en que el FCAS debe continuar

Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró partidario de que el proyecto no se detenga pese a las diferencias sobre su liderazgo, reclamando avances concretos y asegurando que volverá a tratar el asunto con el canciller alemán para intentar destrabar la situación.

En una entrevista concedida a seis periódicos europeos y recogida por Europa Press, el jefe del Elíseo sostuvo que el FCAS es “un buen proyecto” y que no ha oído “a ningún alemán sugerir lo contrario”, dejando caer que, si la postura alemana fuera distinta, Francia se vería forzada a replantearse también la cooperación en el programa conjunto de carros de combate.

Mientras tanto, París y Berlín continúan desde hace meses en conversaciones para hallar una salida, que sobre la mesa contempla opciones como desarrollar dos aparatos distintos o recortar el alcance del FCAS para concentrarse en un “sistema en la nube”.