El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado 1.600 peticiones de subvención para la actualización de equipos agrícolas dentro del Plan Renove 2025, destinando la totalidad de los 9,55 millones de euros disponibles, según los últimos datos provisionales.
De estas solicitudes, el 84% fueron realizadas por agricultores y ganaderos, informó el departamento dirigido por Luis Planas.
Esta edición del Plan Renove ha cerrado con 400 beneficiarios más que el año anterior, alcanzando las 2.000 solicitudes, un incremento del 45% respecto a 2024.
En términos de inversión, el Plan ha movilizado más de 41 millones de euros para la compra de nueva maquinaria, cubriendo el 22% del gasto total, mientras que el resto ha sido financiado por los propios agricultores y ganaderos.
Se han adquirido 1.211 unidades de maquinaria avanzada, más eficiente y ecológica, incluyendo 267 sembradoras de siembra directa, 272 equipos para la aplicación de fitosanitarios y 271 trituradoras de restos vegetales, además de la popular sustitución de tractores con más de un millón de euros en subvenciones y 98 unidades.
Por primera vez, las subvenciones han incluido componentes de agricultura de precisión con un presupuesto aproximado de un millón de euros, financiando la adaptación de maquinaria existente y la compra de equipos nuevos, incluyendo kits Isobus y sistemas de autoguiado, reflejando el interés del sector en la adopción de tecnologías de agricultura 4.0.
Las ayudas se han extendido a 15 comunidades autónomas, lideradas por Castilla y León, que recibió 630 unidades y más de 4,7 millones de euros en subvenciones, seguida por Aragón y Cataluña.
El Plan Renove 2025 continúa apoyando tecnologías específicas para sembradoras de siembra directa y otra maquinaria con el fin de reducir emisiones, mejorar la fertilidad del suelo y prevenir su erosión, contribuyendo a los objetivos medioambientales de la PAC y a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Cuando finalice la tramitación de solicitudes, se atenderán las peticiones de sembradoras de siembra directa que quedaron en espera, y se anunciará la distribución definitiva de los 9,55 millones de euros de este llamamiento.