Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha indicado que actualmente no se han presentado cambios significativos en la situación de la gripe aviar. No obstante, expresó su esperanza de que “dentro de algunas semanas” sea posible mitigar las restricciones impuestas en las explotaciones avícolas.
Planas ha recordado que el reciente caso de un zorro que murió a causa de esta enfermedad no mostró signos de mutación del virus. “Los científicos y los expertos en la materia han explicado que ha sido una carga vírica muy importante lo que ha producido ese contagio”, señaló.
“En este momento, si adoptamos las medidas de bioseguridad que se están aplicando en España, espero que dentro de algunas semanas podamos ya relajarlas porque efectivamente esta ola haya remitido”, afirmó el ministro.
En respuesta a la creciente amenaza, el Gobierno implementó a mediados de mes el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral al aire libre en todo el país. Esta medida busca intensificar las precauciones contra la propagación de la gripe aviar. Actualmente, se han sacrificado más de 2,5 millones de gallinas ponedoras, lo cual representa menos del 5% del total nacional.
