Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha declarado que España buscará activar la reserva de crisis financiera de la Política Agraria Común (PAC) para responder a los daños causados en la agricultura y la ganadería por los recientes incendios.
Durante la sesión de control en el Congreso, el ministro respondió a las preguntas del diputado del PP por Burgos, Ángel Ibáñez, quien cuestionó si el ministro había actuado correctamente ante los eventos recientes. Planas afirmó: «Sí, y si me pregunta si el Partido Popular está a la altura de las circunstancias, mi respuesta es que no. Y a los hechos me remito».
Ibáñez replicó acusando al Gobierno de no hacer «absolutamente nada» y de abandonar a los agricultores y ganaderos afectados. Además, criticó el gasto del Gobierno en otros sectores, afirmando que no se ha destinado «ni un solo euro» para compensar a los afectados. También calificó de «una vergüenza» que no se haya solicitado la activación del Fondo de Reservas Económicas para crisis agrícolas a la Unión Europea.
En respuesta, Planas mencionó que el Gobierno ha asignado 4.975 millones en ayudas al sector primario, comparado con los «15 millones en los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy», y destacó el aumento del 50% en seguros agrarios y 500 millones anuales en regadío. Contrariamente a las afirmaciones de Ibáñez, Planas aseguró que España «tiene la intención de movilizar la Reserva Agrícola».
