El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comunicado que la declaración de fuerza mayor asegurará que ‘todo el mundo’ reciba ‘exactamente igual’ las subvenciones de la PAC, ‘pueda producir o no’ y ‘en las condiciones que lo vaya a hacer’. Durante su visita en O Barco de Valdeorras (Ourense), Planas ha pedido al comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, ‘activar el fondo de la crisis de reserva agrícola’, un paso ‘importante’ que podría representar ‘otra fuente posible de ayudas a agricultores y ganaderos afectados’.
Además, el ministro ha informado que, ‘este año’, las ayudas de la PAC se incrementarán ‘hasta el 80%’ a partir del 16 de octubre, fecha en la cual se efectúa el adelanto, con el objetivo de proporcionar ‘liquidez en el inicio de año’. Planas ha enfatizado que estas subvenciones son ‘muy necesarias’ para el medio rural y ha subrayado que ‘el problema no es sólo la pérdida física’, sino también ‘el esfuerzo y el cariño’. ‘Todo esto es una pequeña contribución para que nuestro mundo rural tenga futuro’, ha declarado.
En su visita a la Bodega Alan de Val, Planas, acompañado por importantes figuras políticas locales, ha resaltado la Denominación de Origen (DO) Valdeorras, reconocida ‘no solo en España, sino internacionalmente’. Como curiosidad, mencionó que en la boda de su hijo se sirvió vino blanco de esta DO. Finalmente, ha celebrado que en ‘el mes de julio’ España registró ‘77.500 millones de euros de exportación agroalimentaria’, con un ‘saldo favorable de 19.400 millones de euros’, destacando el papel vital de las exportaciones agroalimentarias en la economía española.