El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que la situación de fuerza mayor asegurará que ‘todo el mundo’ reciba las ayudas de la PAC ‘exactamente igual’, ‘pueda producir o no’ y bajo cualquier circunstancia.
Durante una visita este jueves a O Barco de Valdeorras (Ourense), Planas solicitó al comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, la ‘activación del fondo de la crisis de reserva agrícola’, destacando su relevancia como ‘otra fuente posible de ayudas a agricultores y ganaderos afectados’.
Además, el ministro informó que las ayudas de la PAC se incrementarán ‘hasta el 80%’ a partir del 16 de octubre, fecha del pago anticipado, para mejorar la liquidez a principio de año. Planas subrayó la importancia de estas ayudas para el sustento del medio rural y para los agricultores y ganaderos, remarcando que el problema no es solo la ‘pérdida física’ sino también el ‘esfuerzo y el cariño’ invertidos.
En su visita a la Bodega Alan de Val, acompañado por varias autoridades locales, Planas también resaltó la Denominación de Origen Valdeorras, reconocida tanto en España como a nivel internacional. Recordó que en la boda de su hijo se sirvió vino blanco de esta DO.
Finalmente, el ministro celebró que en julio España exportó ‘77.500 millones de euros en productos agroalimentarios’, con un ‘saldo favorable de 19.400 millones de euros’, lo que refleja una sólida posición de la economía española en el sector.