Planas confirma nuevos casos de peste porcina sin cambios en los protocolos

Luis Planas anuncia la persistencia de la peste porcina en jabalíes sin alterar los protocolos y destaca la cooperación europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una rueda de prensa tras su reunión con representantes del sector porcino, Ricardo Rubio - Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comunicado que, tras la confirmación de siete nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes cerca del primer foco identificado, se mantendrán los procedimientos y diagnósticos existentes, insistiendo en la necesidad de mantener una vigilancia constante.

Antes de su intervención en el Senado, Planas reveló que recientemente se han hallado 40 cuerpos de jabalíes en la zona controlada, de los cuales nueve han resultado positivos, sumándose a los casos previamente identificados. ‘No cambia ni el diagnóstico, ni los protocolos de actuación. Vamos a continuar sin bajar la guardia, actuando, porque tenemos este foco localizado’, enfatizó el ministro.

Respecto a las granjas porcinas cercanas, se han inspeccionado las ubicadas en un radio de 20 kilómetros alrededor del área afectada, sin detectar signos de la enfermedad. ‘Según la información que recibimos de la Generalitat de Cataluña, no hay ninguna explotación porcina que esté afectada dentro de ese término’, comunicó Planas, describiendo esta noticia como ‘positiva’, pero ‘sorprendente’.

Planas no descarta que se identifiquen más casos en los próximos días debido al intenso trabajo de la UME, el Seprona de la Guardia Civil, entre otros. ‘No descarto que como consecuencia del trabajo muy intenso que está llevando a cabo la UME, el Seprona de la Guardia Civil, los guardias rurales, los mossos de escuadra, los policías locales se encuentren más cadáveres, pero lo importante es que tenemos encapsulado el espacio’, declaró.

Además, el ministro destacó la colaboración con la Comisión Europea, cuyo equipo de emergencia veterinaria ha visitado la zona para cooperar con las autoridades españolas en la contención del brote tanto en áreas urbanas como en fauna silvestre. ‘Queríamos simplemente mostrar la intensidad del trabajo y la forma totalmente transparente de la tarea que estamos haciendo. Estamos ante una situación en la que continuamos teniendo mucho riesgo, por lo que no hay que bajar la guardia’, concluyó Planas.

Personalizar cookies