El ministro de Agricultura, Pesca y Agricultura, Luis Planas, ha insistido en que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur será "bueno" para el sector agroalimentario español, al considerar que impulsará las ventas al exterior y que incorpora mecanismos de protección para determinados productos sensibles.
"Creo que éste es un buen acuerdo y tenemos que lograr que cuanto antes beneficie al sector agroalimentario. La Unión Europea, España y, evidentemente, el conjunto del sector agroalimentario se verá beneficiado", ha asegurado Planas durante su intervención en el Pleno del Senado.
El responsable de Agricultura ha vuelto a remarcar que este tratado, al igual que los que se negocian con India, Indonesia o México, representa "oportunidades" para las empresas agroalimentarias españolas. "Somos una potencia agroalimentaria y nada tenemos que temer a este respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el acuerdo de Mercosur nos permite exportar libre de aranceles hasta un 93% de los productos agroalimentarios", ha recalcado.
Planas ha recordado que el texto incorpora cláusulas de salvaguardia y prevé la protección de las Denominaciones de Origen y de las IGP, por lo que, a su juicio, el resultado del pacto "no puede ser más que positivo". "Esta es una oportunidad y no un riesgo, porque tenemos garantías al respecto", ha subrayado.
El ministro ha rechazado que el sector agroalimentario pueda convertirse en una "moneda de cambio", al remarcar que España puede "sacar ventajas" de este entendimiento con Mercosur.
"Tenemos que tener presente que tenemos oportunidades y garantías, oportunidades de exportar muchos productos que realmente tienen una oportunidad de mercado y garantías respecto de la protección. Entiendo que éste es un debate político, pero desde luego no es un debate agroalimentario", ha zanjado.