Planas enfatiza la colaboracion con el sector agrícola para combatir el cambio climático

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado la importancia de la colaboración con agricultores, ganaderos y silvicultores para enfrentar el cambio climático durante el evento ‘Por un pacto de Estado frente a la emergencia climática’, clausurado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. En este acto también participaron Sara Aagesen, vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Fernando Grande-Marlaska, ministro de...

1 minuto

fotonoticia_20250901133617_1920

Publicado

1 minuto

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado la importancia de la colaboración con agricultores, ganaderos y silvicultores para enfrentar el cambio climático durante el evento ‘Por un pacto de Estado frente a la emergencia climática’, clausurado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. En este acto también participaron Sara Aagesen, vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

Planas ha resaltado que el sector primario es crucial tanto en la gestión del medio natural como en sufrir las repercusiones del cambio climático. "Algunos se obstinan en ver la transición ecológica como una realidad contraria a los intereses de los profesionales del campo, pero es exactamente al revés y lo quiero decir alto y claro", subrayó el ministro.

Además, mencionó la importancia de la estabilidad en la producción agroalimentaria para la seguridad alimentaria y la estabilidad de los mercados. Ha urgido apoyar tanto la mitigación como la adaptación del sector a los cambios climáticos, considerándolo "tan vulnerable como estratégico". Dentro de las prácticas de mitigación, destacó los ecoregímenes que fomentan la conservación de cubiertas vegetales, ayudando a fijar el carbono y evitar la erosión del suelo.

"Con orgullo puedo decir que dos millones y medio de hectáreas de la superficie agraria útil de España están cubiertas por ellos. Como siete millones de hectáreas cubren ecoregímenes específicos para el pastoreo extensivo y la siega sostenible", destacó Planas.

Finalmente, resaltó la necesidad de una adecuada financiación en la Política Agraria Común para apoyar a agricultores y ganaderos, enfatizando que "La seguridad europea es también la seguridad alimentaria y por ello tenemos que trabajar en ello".