Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha indicado que se avecina una ‘gran discusión’ y una negociación ‘tremendamente difícil’ en relación con los recortes sugeridos por la Comisión Europea (CE) para el próximo presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), describiendo la propuesta como de una ‘cuantía insuficiente’ para el sector agrario.
‘Estoy descontento con las propuestas de la Comisión Europea y la propuesta la valoro mal, porque la cuantía es insufiente. Los tractores no son la contraposición de los tanques. Por tanto, tanques y tractores no son dos elementos que haya que confrontar el uno con el otro si queremos realmente la autonomía estratégica de la Unión Europea’, afirmó Planas en el ‘Forum Europa’.
El ministro enfatizó la importancia de contar con los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas. ‘Estamos siendo muy miopes, porque el problema no es la PAC’, añadió, subrayando que se trata no solo de una cuestión monetaria, sino también de enfoque y afecto hacia un sector que el año pasado se movilizó reclamando acciones para sostener sus actividades y asegurar el futuro del entorno rural.
‘Cuando uno cuida algo le dedica tiempo y atención. Creo que la CE subió el listón de las expectativas muy alto y nos hemos encontrado con una dura realidad. Va a ser una negociación tremendamente difícil y será una tarea larga y complicada, porque tenemos que contar con un presupuesto a la altura de las pretensiones’, explicó Planas.
Durante un verano marcado por incendios, el ministro recordó que el Gobierno está ‘analizando’ posibles ayudas para asistir a agricultores y ganaderos. ‘Lo estamos analizando, porque mucha gente piensa que hay batalla política, pero cuando una comunidad autónoma, en el ámbito de sus competencias, aprueba una ayuda, yo la aplaudo’, declaró.
‘No queremos entrar en batallas. El ciudadano, el agricultor y el ganadero, lo que quiere es apoyo y es lo que hay que darle, porque ésa es la política útil’, concluyó Planas.
En cuanto a la Ley de la Cadena Alimentaria, el ministro destacó un ‘balance positivo’ en su aplicación, lo que ha mejorado la ‘transparencia en los intercambios del comercio agroalimentario’.
Por último, Planas identificó tres retos principales para el sector: el complicado panorama geopolítico, el cambio climático, las nuevas tecnologías y la necesidad de incorporar a los jóvenes. ‘Si no tenemos jóvenes, no hay futuro. Si no hay relevo en el sector agroalimentario, no tenemos futuro’, dijo, resaltando también la importancia de la ‘sostenibilidad’ de las explotaciones. ‘Solo es sostenible aquello que es rentable en una economía de mercado y que además de proporcionarnos bienes de primera necesidad, tiene capacidad de generar valor y de funcionar’, explicó.
A su vez, criticó a Vox y PP por organizar ‘convenciones agrarias para decir que defienden el campo’, pero subrayó que a la hora de la verdad no apoyan con sus votos a agricultores y ganaderos en el Congreso de los Diputados. ‘Hay que defender el campo votando las propuestas de ayuda que lleva el Gobierno’, finalizó Planas.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, resaltó cómo Planas ha luchado por defender al sector agroalimentario español en el proceso de configuración de la nueva PAC para que agricultores y ganaderos ‘puedan sentirse representados’, abordando cuestiones de desarrollo y sostenibilidad. Montero elogió la ‘claridad y firmeza’ de Planas en la defensa de los intereses de España y valoró su capacidad de diálogo en un contexto de ‘hipérbole y ruido’.