Planas expresa preocupación por la lengua azul y solicita al PP evitar interferencias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (2i), llega a la Comisión de Agricultura, en el SenadoJesús Hellín - Europa Press

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha admitido su inquietud ante los recientes casos de lengua azul en España, destacando que su departamento sigue la situación «detalladamente», al tiempo que defiende la «vacunación obligatoria y la erradicación».

«Nos preocupa y es objeto de nuestra gestión, por lo que se está siguiendo detalladamente. El Gobierno de España y este Ministerio somos partidarios de una estrategia de vacunación obligatoria y de erradicación, pero las comunidades autónomas han querido otra estrategia y lo respetamos», explicó Planas durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el Senado.

En su discurso, Planas recalca la importancia de la responsabilidad regional en las decisiones adoptadas y critica a las comunidades que, tras elegir un camino alternativo hasta diciembre, ahora esperan que el Ministerio cubra los costes. «Lo que no es lógico es que las comunidades autónomas que han optado por un sistema diferente al que se aplicaba hasta el mes de diciembre, ahora pretendan que sea el Ministerio quien sufrague los gastos de aquello que evidentemente es responsabilidad de ellas», señaló.

El ministro también apeló al Partido Popular para evitar conflictos políticos en este asunto y colaborar de manera constructiva. «Estamos dispuestos a actuar, pero yo le pido al Partido Popular algo muy sencillo, que sé que le va a costar, que no malmeta, que no provoque una polémica política en una cosa en la cual las comunidades autónomas, cuando estamos de acuerdo y cuando no, también, mantenemos una relación regular sin ningún problema», manifestó.

Planas reafirmó su compromiso y el del Gobierno con la seguridad sanitaria del sector ganadero, destacando la coordinación con la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Sanidad Animal tras el primer brote del serotipo número 3. Además, anunció que el 10 de septiembre se celebrará una reunión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) para discutir cómo proteger mejor los intereses del sector.

Por otro lado, Antonio Luengo, senador del Partido Popular, acusó a Planas de ser «corresponsable» y «cómplice» de los graves incendios y cuestionó su gestión frente a la lengua azul. «Señor Planas, usted es corresponsable de los gravísimos incendios que estamos sufriendo. ¿Qué digo corresponsable? Digo cómplice, porque lleva siete años torturando, demonizando, ignorando y cuestionando a los ganaderos, imposibilitando a los agricultores y ganaderos vivir en el mundo rural, porque no hace nada para garantizar un mundo rural sólido y estable», declaró Luengo.

Personalizar cookies