El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado su mensaje de “tranquilidad” frente a la peste porcina africana, enfatizando que el consumo de productos derivados del cerdo es completamente seguro. Al mismo tiempo, ha destacado que se están tomando medidas “contundentes” para eliminar el brote detectado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y el sector porcino para eliminar con contundencia este foco. Solicito calma y serenidad al sector y a la población, ya que se puede seguir consumiendo carne fresca y productos procesados del cerdo sin riesgo alguno”, declaró Planas en una entrevista en el programa ‘La hora de la 1’ de Televisión Española, según informa Europa Press.
El responsable del ministerio ha informado que se han hallado 40 cadáveres de jabalíes en la zona delimitada, con nueve resultados positivos, pero ha confirmado que “no hay ningún positivo” en las granjas de cerdos cercanas gracias a las estrictas medidas de bioseguridad implementadas.
“Estábamos preparados. Lo crucial es aislar cualquier granja del foco de infección, por eso actuamos con decisión y contundencia para eliminar el virus”, explicó.
Planas ha subrayado la excelente coordinación entre todas las Administraciones y el sector porcino frente a esta crisis, resaltando la “absoluta transparencia” en la comunicación de los avances del caso.
Adicionalmente, ha mencionado que España continúa esforzándose por minimizar el impacto en las exportaciones del sector porcino a nivel internacional, donde se mantienen activos comerciales con 104 países y 24 protocolos de regionalización, incluyendo uno con China que permite continuar las exportaciones excepto desde la provincia de Barcelona.
“Ayer recibimos la buena noticia de que el Reino Unido adopta la misma demarcación europea y estamos en diálogo con Canadá, que aunque cuenta con regionalización, solicita más detalles. Seguiremos colaborando con otros países, considerando que hay diferentes destinos y productos, combinando técnica, diplomacia y defensa del sector porcino”, agregó.
En este marco, Planas ha resaltado la solidez de la reputación española en cumplimiento normativo, aunque recordó que España ha perdido temporalmente el estatus de país libre de peste porcina africana, el cual se recuperará 12 meses después de erradicar el último foco.
Finalmente, tras la solicitud de su comparecencia por el PP, Planas aseguró que “no hay ningún problema”, ya que el gobierno se mantiene “transparente y comprometido con el sector”. Además, confirmó que se reunirá nuevamente esta tarde con los consejeros de las comunidades autónomas por videoconferencia.










