El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes en Bruselas un refuerzo del presupuesto comunitario para la pesca y una reacción contundente frente a Reino Unido, Islandia, Noruega y las Islas Feroe por sobrepasar las cuotas autorizadas, advirtiendo de que estas actuaciones están “generando una problemática” en el reparto equilibrado de las posibilidades de captura.
“Cuatro Estados costeros se han autoatribuido una cuota superior al reparto que tenían”, ha indicado Planas antes del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, al detallar que estos países han aplicado recortes del 48% en la pesca de caballa, frente al 70% fijado como referencia a escala europea.
El titular de Agricultura ha censurado que se ignore el reparto pactado en el Consejo de Agricultura y Pesca del pasado diciembre, en el que se fijaron los totales admisibles de captura, y ha avisado de que la brecha entre ambos niveles pone en riesgo el equilibrio en la gestión de esta pesquería.
Ante esta situación, ha explicado que España ha trasladado a la Comisión Europea dos posibles líneas de actuación. “Le pedimos que escoja entre adoptar sanciones contra aquellos países que han superado claramente lo que desde el punto de vista científico se planteaba o bien situarnos todos en el mismo umbral”, ha señalado.
Planas ha recalcado que el Gobierno ha tratado esta cuestión con el propio sector y ha defendido que la Unión Europea debe asegurar que quienes siguen al pie de la letra las recomendaciones científicas no resulten perjudicados frente a quienes toman decisiones unilaterales, insistiendo además en la importancia de salvaguardar la sostenibilidad de los recursos marinos.
En materia presupuestaria, el ministro ha tildado de “claramente insuficiente” la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado julio para el próximo marco financiero plurianual de la UE, y ha apoyado el dictamen aprobado por el Comité Económico y Social Europeo, que reclama “restablecer una cifra superior a los 6.000 millones de euros” para el fondo europeo destinado al sector pesquero.
PESCA EN EL MEDITERRÁNEO
Planas ha reclamado igualmente a la Comisión Europea que precise cuándo y de qué forma presentará la reforma del reglamento de pesca en el Mediterráneo anunciada el pasado diciembre, después de que no quedara recogida de manera formal en las conclusiones del Consejo.
Al respecto, el ministro ha alertado de que diciembre de 2026 “está a la vuelta de la esquina” y ha exigido seguridad jurídica y horizonte claro para la flota ante el denominado problema de “estrangulamiento” que condiciona la actividad pesquera en esta cuenca.