Planas reconoce la aportación de la caza frente a la peste porcina, pero insiste en que no resuelve la sobrepoblación de jabalís

Planas valora la caza frente a la peste porcina africana, pero advierte de que no basta para frenar la sobrepoblación de jabalís y pide responsabilidad política.

1 minuto

fotonoticia_20251210123300_1920

fotonoticia_20251210123300_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado este miércoles su reconocimiento a la caza deportiva por el papel que desempeña en la actual crisis de la peste porcina africana, aunque ha precisado que, por sí sola, no será suficiente para poner fin a la «sobrepoblación» de jabalís.

Estas declaraciones se han producido durante una interpelación urgente en el Congreso registrada por el portavoz de Agricultura de Vox, Ricardo Chamorro, quien ha cuestionado al ministro sobre la gestión de la crisis de la peste porcina. Chamorro ha descrito la situación como un problema «nacional» y la ha vinculado a varios años en los que, a su juicio, la Unión Europea ha ido debilitando al campo, «ahogando» a agricultores y ganaderos mediante «burocracia» y «normas ideológicas».

En su intervención, Chamorro ha defendido que «sin cazadores no se controla la peste porcina africana» al ser ellos quienes actúan directamente sobre el terreno. Por ello, ha planteado a Planas si el Gobierno tiene previsto reconocer al sector cinegético como autoridad auxiliar en las labores de control sanitario de la población de jabalí.

Como respuesta, el titular de Agricultura ha explicado que en estos momentos se encuentra reunido el Comité de Caza, presidido por la Dirección General de Producciones y Mercados, y ha recordado que son las comunidades autónomas las que ostentan las competencias en materia de gestión y control de la fauna silvestre, incluidos los jabalís.

A continuación, Planas ha reiterado su agradecimiento a la colaboración del sector de la caza deportiva, pero ha matizado que esta «no acaba con la sobrepoblación». En este sentido, ha subrayado que «son necesarias medidas selectivas, que son evidentemente necesarias en la planificación de cada comunidad autónoma y desde las cuales el ministerio y el Gobierno va a prestar apoyo».

El ministro ha aprovechado también su intervención para apelar de nuevo a todos los grupos parlamentarios del Congreso a realizar una «exhibición de responsabilidad» ante una problemática que, ha recalcado, afecta por igual al conjunto de la sociedad. Al mismo tiempo, ha defendido la transparencia con la que, según ha dicho, está actuando el Gobierno en la gestión de este brote.