Planas reivindica el pacto UE-Mercosur como una oportunidad histórica y necesaria para el campo español

Luis Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como clave para el campo español y anuncia una negociación difícil de la PAC y flexibilidad en control pesquero.

4 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Interviene en el acto tras la firma del convenio, a 15 de marzo de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). Francisco J. Olmo - Europa Press

Publicado

4 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a respaldar este sábado el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al que ha definido como una “oportunidad histórica” para los agricultores y ganaderos andaluces y del conjunto de España, restando peso a las dudas expresadas por parte del sector agrario y a las protestas convocadas contra el acuerdo.

En una entrevista en el programa de “Surco y Marea” de la Cadena SER, Planas ha recalcado que el pacto supone tanto “una oportunidad” como una “necesidad” estratégica para diversificar los destinos exteriores y sostener la competitividad agroalimentaria de España y de la UE. En esta línea, ha remarcado las “oportunidades muy significativas” que se abren para producciones emblemáticas andaluzas como el aceite de oliva, el vino, el porcino y otros alimentos transformados.

El titular de Agricultura ha destacado igualmente la protección de las denominaciones de origen prevista en el texto, que ha descrito como un “elemento fundamental”, así como el “impacto positivo” que, a su juicio, tendrá para la ganadería gracias al acceso a materias primas como la colza procedente de los países del Mercosur. Ha recordado, además, que España figura entre los principales inversores en la zona, lo que refuerza la presencia comercial en mercados “que hablan nuestra lengua, el español y el portugués”.

Ante las críticas y reservas expresadas por organizaciones agrarias, Planas ha señalado que, aunque entiende las inquietudes del campo, “objetivamente no hay razones para oponerse al acuerdo”. Ha insistido en que las importaciones deberán ajustarse a las mismas normas de seguridad alimentaria que rigen en la Unión Europea y que se han fijado contingentes muy reducidos para los productos más sensibles, que no superan entre el 1% y el 2% del consumo comunitario.

“Aparte de los intereses que tenemos de aumentar nuestras exportaciones, desde el punto de vista digamos de control, hemos establecido que los productos de Mercosur como los provenientes de cualquier país tercero, tienen que cumplir necesariamente y, así se controla, todas las condiciones de Seguridad alimentaria de la UE; hemos establecido unos contingentes para los productos más sensibles que no exceden el 1% o el 2% del consumo de la UE y también porque hemos establecido unas cláusulas de salvaguardia extraordinarias; parte del acuerdo alcanzado en Bruselas para la autorización de la rúbrica de Marcosur en el día de hoy, pues también eran esas cláusulas”, ha explicado el ministro.

Planas ha hecho hincapié de forma especial en las cláusulas de salvaguardia incorporadas al tratado, que ha calificado de “absolutamente extraordinarias” y sin precedentes en otros acuerdos comerciales. Según ha indicado, estos mecanismos permitirán reaccionar “de forma inmediata” ante desviaciones de apenas un 5% en volúmenes o precios, incluso si la petición parte de un único Estado miembro, algo “nunca visto hasta ahora”.

Respuesta a la Junta sobre las cláusulas de salvaguardia

En relación con las manifestaciones del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, sobre la “necesaria” activación de las cláusulas de salvaguardia, Planas ha enmarcado estas palabras en un “juicio político”. Ha subrayado que, en la actualidad, España registra un superávit de 18.200 millones de euros en su balanza comercial agroalimentaria. “Exportamos mucho más de lo que importamos en España”, ha recalcado.

El ministro ha pedido analizar el comercio en su conjunto y ha recordado que se trata de un intercambio sujeto a reglas, en un contexto internacional complicado por las decisiones de Estados Unidos. A su entender, se está pasando de un sistema multilateral a un escenario plurilateral, lo que refuerza la importancia de acuerdos como el de Mercosur. Ha recordado que este bloque representa en torno a un 25% del PIB mundial y alrededor del 10% de la población del planeta y que, además, sus países “hablan, por cierto, español y portugués”.

Reuniones con las organizaciones agrarias sobre la PAC

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Planas ha anunciado una ronda de contactos esta semana con organizaciones agrarias, comunidades autónomas y cooperativas. Ha reiterado el rechazo del Gobierno a la propuesta inicial de la Comisión Europea y ha asegurado que España “defiende al menos el mantenimiento de los fondos actuales y se opone a cualquier cofinanciación nacional de las ayudas directas, al considerar que rompería el mercado interior”. Ha admitido que la negociación será “muy complicada” a lo largo de 2026, aunque se ha mostrado confiado en lograr un desenlace satisfactorio.

“España no le gusta la propuesta; pensábamos que hacía falta un mayor propuesto comunitario, que hace falta fondos suficientes, y en ello estamos, como mínimo, los fondos de este periodo. Y, en tercer lugar, que no cabe una cofinanciación nacional de las ayudas directas a agricultores y ganaderos, si no, aquí vamos a romper el mercado interior” ha precisado el ministro de Agricultura.

Respecto al nuevo reglamento europeo de control pesquero, cuya entrada en vigor ha llevado al sector a anunciar un paro de la flota el próximo lunes, 19 de enero, Planas ha señalado que el Ministerio está actuando con “máxima flexibilidad” para facilitar su aplicación. Ha reconocido las dificultades prácticas a las que se enfrenta la pesca y ha avanzado que mantiene contactos con la Comisión Europea para introducir un “ejercicio de realismo” en la puesta en marcha de la normativa.

Por último, el ministro ha indicado que no existen avances sobre un eventual nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, si bien ha expresado su confianza en que la Comisión Europea active las conversaciones durante este trimestre con el objetivo de avanzar hacia un nuevo marco de cooperación.