El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la “excelente relación” existente entre España y China, particularmente en los ámbitos de la agricultura, la alimentación y la pesca, durante un encuentro reciente con el embajador de la República Popular China, Yao Jing.
Durante la reunión, Planas enfatizó que la base de esta cooperación se encuentra en la confianza mutua, la lealtad y el respeto, además de un comercio internacional que se rige por normas claras, describiendo a China como “un socio fundamental y estratégico” para España.
Las exportaciones agroalimentarias españolas a China alcanzan los 1.864 millones de euros, con un 55% de este total proveniente de la carne de porcino y sus derivados. El aceite de oliva también juega un papel significativo, representando el 7% de las exportaciones totales.
“El trabajo conjunto y el entendimiento mutuo seguirán fortaleciendo las vías de colaboración entre ambos países”, indicó Planas, recordando que desde junio de 2018, España y China han firmado 12 protocolos para facilitar la entrada de productos agroalimentarios españoles en el mercado chino.