Planas señala la necesidad de importar hasta 12 millones de toneladas de cereal y sugiere explorar mercados internacionales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de junio de 2025, en Madrid (España). Sánchez participa en la sesión de control al Gobierno de hoy para respondJesús Hellín - Europa Press

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha alertado sobre un déficit en la producción cerealista en España, que oscila entre las 10 y 12 millones de toneladas, lo que implica la necesidad de acudir a mercados internacionales, incluyendo el de Ucrania.

Durante un repaso de las cifras de la cosecha de este año, se han manejado distintas estimaciones: 21 millones de toneladas según el Ministerio, 23 millones de acuerdo a la Comisión Europea y hasta 24 millones según el sector y las cooperativas.

«En todo caso, sea la que sea la cifra final, necesitamos comprar entre 10 y 12 millones de toneladas al exterior», mencionó Planas en su llegada a la reunión con colegas de la UE en Bruselas.

«Las compraremos de Ucrania, o las compraremos de Brasil, o las compraremos de Estados Unidos o de Canadá, es decir, de mercados terceros. Es una necesidad de abastecimiento porque somos deficitarios», afirmó el ministro.

Respecto al costo de estas adquisiciones, Planas recordó que «los precios los marcan los mercados mundiales», a diferencia de otros productos donde los países pueden influir en los precios.

ACEITE DE OLIVA

Planas también comentó sobre el aceite de oliva, donde España es «líder mundiales, con lo cual marca tendencia de precios».

«La campaña de este año puede ser superior a la media», anticipó el ministro, añadiendo que «si así lo fuere, y hubiera afectación desde el punto de vista de precios» el Gobierno ha iniciado una consulta pública sobre un proyecto de orden ministerial basado en un decreto ya aprobado y autorizado por la Comisión Europea para intervenir en el mercado.

El propósito de esta medida, según Planas, es «hacer un almacenamiento parcial de las cosechas que permitiera equilibrar el funcionamiento de los precios».

Personalizar cookies