Plataforma inicia con Vox una ronda política para impugnar los resultados del CNTC

Plataforma en Defensa del Transporte inicia contactos con Vox y otros partidos para anular el proceso que la dejó fuera del Comité Nacional del Transporte.

1 minuto

Reunión de Plataforma con Vox PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TRANSPORTE

Publicado

1 minuto

Plataforma en Defensa del Transporte, la asociación de autónomos y pequeñas empresas que protagonizó el paro de las carreteras en marzo de 2022, ha puesto en marcha una serie de contactos con distintas formaciones políticas para respaldar su recurso contra los resultados que determinaron la composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La patronal ya ha mantenido una primera reunión con Vox y planea continuar con el resto de fuerzas políticas para reclamar su implicación directa y lograr la derogación del proceso de elección del CNTC, después de que Plataforma quedase excluida de este órgano de representación del sector.

En una nota pública, la organización sostiene que dicho procedimiento fue “opaco, arbitrario, con nula motivación y que vulneró los derechos fundamentales” de los autónomos y empresas a las que dice representar.

Asimismo, subraya que “los responsables políticos deben intervenir ante este problema para evitar judicializar una situación que podría paralizar la toma de acuerdos por una evidente ilegitimidad de representación”.

El Ministerio de Transportes, responsable de organizar el proceso de selección, dejó fuera a Plataforma —junto con otras entidades como Unete, Anefhop o UNO— al considerar que habían alcanzado un 40% de errores en la encuesta utilizada para acreditar el número de empresas y vehículos pesados a los que dan cobertura.

En el segmento de mercancías (camiones), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) volvió a situarse como principal organización, al concentrar el 54,3% de la representatividad del transporte público nacional. A continuación se sitúan Fenadismer (23,5%), Astic (9,4%), Fetransa (5,8%), Pymetrans (3,5%) y Feintra (3,4%).

El CNTC actúa como órgano consultivo y de interlocución social frente al Ministerio y el resto de Administraciones Públicas. A través de este comité se articula la participación del transporte de viajeros y de mercancías en las políticas e iniciativas públicas que afectan al sector.