PLD Space revela su estrategia de expansión para los lanzadores Miura 5 y Miura Next ante sus colaboradores

Archivo - Imagen de archivoJoaquín P.Reina - Europa Press - Archivo

En las instalaciones de PLD Space en Elche (Alicante), se llevó a cabo la celebración de los Industry Days de Miura 5, congregando a más de cien integrantes de su red de suministro, tanto nacionales como internacionales, para exponer su esquema de industrialización avanzada para los lanzadores Miura 5 y Miura Next.

Según un comunicado de la firma, el evento sirvió para fortalecer los lazos con su red estratégica de valor, «comprometida con el éxito del programa Miura».

«La clave de nuestro negocio es ofrecer servicios de lanzamiento fiables y escalables con una orientación a mercado muy clara. Para ello, estamos forjando alianzas sólidas y de largo plazo con nuestra red de ‘partners’ industriales», declaró Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.

La compañía destacó su enfoque de manufactura con una integración vertical «única en Europa», gestionando internamente desde el diseño hasta la operación de todos los subsistemas «clave» en sus propias instalaciones.

«Este modelo industrial permite a PLD Space garantizar la máxima fiabilidad tecnológica, controlar costes y tiempos, y minimizar los riesgos en un mercado altamente competitivo», comentó la empresa, resaltando que esta estrategia posiciona al programa Miura como un catalizador de la industria en España y Europa, especialmente después de ser preseleccionados por la ESA para el European Launcher Challenge (ELC) la semana pasada.

INVERSIONES Y CADENA DE VALOR

«Esta iniciativa estratégica, dotada de hasta 169 millones de euros por compañía, representa una oportunidad nacional para contar con un líder español que está dinamizando el sector de lanzadores, respaldado por una cadena de valor integrada actualmente por 397 socios clave, mayoritariamente ubicados en territorio nacional y europeo», afirmó la compañía.

Para «cumplir los hitos» de su hoja de ruta, PLD Space está intensificando la consolidación de su red mundial de proveedores. Entre 2024 y la primera mitad de 2025, las inversiones en la cadena de suministro del Miura 5 han alcanzado los 50 millones de euros.

«Estamos consolidando con nuestro ecosistema de partners una relación basada en la excelencia operativa y una entrega a un nivel competitivo en plazos y coste, sin precedentes en Europa y sin penalizar la fiabilidad de nuestros cohetes», enfatizó Sánchez.

PLANES DE EXPANSIÓN

En la reunión, la empresa discutió con su red de colaboradores la transición hacia la producción en masa de Miura 5. Tras el «éxito» del demostrador Miura 1, que posicionó a PLD Space como la primera compañía privada europea en lanzar un cohete al espacio en su primer intento, la firma proyecta el desarrollo de las primeras unidades de Miura 5, que serán lanzadas desde el puerto espacial europeo CSG en Kourou (Guayana Francesa), a partir de 2026.

El plan de industrialización de PLD Space prevé una producción anual de 32 unidades de Miura 5 para 2030, comenzando con una fase de fabricación en semiserie antes de pasar a la producción a gran escala en 2027. Simultáneamente, comenzará la producción de las primeras unidades de Miura Next, capaces de poner hasta 13 toneladas en órbita.

«La cadencia y la fiabilidad en los lanzamientos es la clave del liderazgo. Para garantizarla, hemos ideado MIURA Next a partir de las tecnologías de Miura 5, siguiendo la misma estrategia que entre Miura 1 y Miura 5. Así, nuestra forma de producir motores, estructuras o aviónica sirve para cualquier lanzador de nuestra familia Miura, permitiéndonos escalar y garantizar la cadencia en la fabricación a una fracción del coste de los actuales operadores», resaltó Raúl Verdú, cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space.

Además, PLD Space planea una ampliación de sus infraestructuras de fabricación, ensayos y lanzamiento «que permitirán sostener la fabricación en serie del Miura 5 e iniciar la producción de Miura Next y la cápsula tripulada Lince».

Personalizar cookies