Santiago Cerqueiro, presidente del comité de empresa de la planta de Ence en Pontevedra, ha reportado una participación total, del 100%, en el cuarto día de huelga del personal. La protesta es una respuesta al anuncio de despido colectivo que afecta al centro de Lourizán.
Este nuevo paro comenzó a las 6,00 horas del viernes y se espera que finalice a las 6,00 horas del domingo. Esta acción se lleva a cabo pocas horas después de que arrancaran en Madrid las conversaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé 39 despidos y que es firmemente rechazado por el comité. Según palabras de Cerqueiro a Europa Press, esta huelga representa “la única forma” de expresar su oposición, tras recibir “lo esperado” el jueves en Madrid. Un nuevo encuentro con la empresa está agendado para el jueves próximo.
Por otro lado, los delegados de los trabajadores han pedido este viernes una reunión urgente con María Jesús Lorenzana, conselleira de Industria, y con Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, calificando la situación de “traición”. “Entendemos que hay otra forma de hacer las cosas”, enfatizó Cerqueiro.
Entretanto, la dirección de Ence manifestó este jueves que su intención es “alcanzar un acuerdo”, marcando así el inicio del período de consultas del procedimiento de despido colectivo que incide en la planta de Pontevedra, así como en las oficinas centrales de Galicia, Madrid y Navia.











