El próximo miércoles, día 10 de septiembre, se llevará a cabo en el Pleno del Congreso de los Diputados una votación decisiva sobre la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Durante esta sesión se discutirán las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts, las cuales solicitan que el proyecto sea devuelto al Gobierno.
Este martes, la Junta de Portavoces del Congreso, que es responsable de establecer el orden del día de las sesiones plenarias, ha tomado esta decisión, confirmada por fuentes parlamentarias a Europa Press.
Aunque las enmiendas presentadas son tres textos diferentes, se realizará una sola votación. PP, Vox y Junts, que juntos alcanzan la mayoría absoluta de 177 diputados, buscan rechazar y devolver el texto al Gobierno. Este proyecto es considerado fundamental para la vicepresidenta Yolanda Díaz.
En caso de no aprobarse este trámite, la ley sería retirada del Congreso, obligando al Gobierno a reiniciar su elaboración.
PENDIENTES DE JUNTS
Originalmente, el Ministerio de Trabajo deseaba que esta votación se realizara en julio, pero las negociaciones con Junts para retirar su enmienda y alcanzar un acuerdo, llevaron a posponer el debate hasta después del verano.
Aún no se sabe si Junts mantendrá o retirará su enmienda, pero desde el Ministerio de Trabajo se insiste en que la medida ‘ya no admite más aplazamientos’ y es esperada por más de doce millones de personas que desean ‘trabajar menos y vivir mejor’.
‘El Gobierno ya ha hecho su trabajo. La ciudadanía ya se ha pronunciado en la calle y en los centros de trabajo. Ahora corresponde a los grupos políticos convertir ese consenso social en un consenso parlamentario’, señalan fuentes del Ministerio de Trabajo.