La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha reclamado este miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que adopte medidas para mitigar el encarecimiento de la factura eléctrica derivado de la operación reforzada activada en el sistema tras el apagón del 28 de abril.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sagastizabal ha advertido del incremento del recibo de la luz registrado en los últimos meses a raíz de este mecanismo, que, según ha indicado, se ha traducido en subidas medias de hasta 90 euros anuales para los hogares.
La diputada jeltzale ha recordado que Red Eléctrica cifró el coste de esta operación en 486 millones de euros hasta noviembre, y ha subrayado que son los consumidores domésticos e industriales quienes están asumiendo íntegramente ese sobrecoste en sus facturas.
“Antes del apagón, operar el sistema costaba unos 9 euros megavatio hora, ahora unos 14 euros, con picos que han llegado hasta los 25 euros megavatio hora y esto es lo que en la práctica hace que los consumidores de alta tensión tengan un encarecimiento en su factura”, ha explicado la portavoz del PNV.
Aagesen defiende que España paga ahora menos luz que la media europea
En su turno de respuesta, Sara Aagesen ha evitado entrar al detalle sobre el citado mecanismo reforzado, pero ha remarcado que en 2018 la energía era “mucho más cara” en España que en el conjunto de la Unión Europea, una situación que, según ha sostenido, se ha revertido gracias a la puesta en marcha de distintos instrumentos regulatorios.
Aagesen ha añadido que España ha pasado de situarse entre los países con la electricidad más cara de la UE, en comparación con la media, a colocarse por debajo de esa referencia comunitaria. En este sentido, ha señalado que, de acuerdo con datos de Eurostat, los hogares pagan un 10% menos por la luz y las industrias destinan un 23% menos que la media europea.
La vicepresidenta ha incidido asimismo en que, pese a que el Congreso rechazó en 2025 un decreto para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril de ese año, el Ejecutivo ha continuado trabajando en nuevas actuaciones, como permitir que las instalaciones renovables puedan controlar la tensión de la red, una medida que, según ha destacado, “va a ayudar significativamente a la reducción de esa factura”.