La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su “asco absoluto” por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE, que excluye a los propietarios de vivienda de la prohibición de desahuciar a familias vulnerables, a cambio de su respaldo a la convalidación del “escudo social” en el Congreso.
En un mensaje difundido en la red social X, Belarra ha condenado este entendimiento y ha denunciado que el “PNV acuerda con el PSOE echar a la calle a los inquilinos vulnerables que vivan en viviendas de caseros que 'sólo' tienen una vivienda para alquilar”.
“Pobrecitos, sólo pertenecen al grupo más rico de nuestra sociedad. Asco absoluto”, ha remachado la también diputada integrada en el Grupo Mixto.
Por su parte, la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha utilizado un tono muy parecido al criticar que PSOE y PNV hayan cerrado un pacto que “agiliza los desahucios, como si a quien hubiese que proteger en la crisis de vivienda es a los rentistas y no a las familias”. “Si gobiernas dando la razón a la derecha, luego no te extrañes cuando ganen”, ha concluido.
Este martes, el PNV ha detallado que la ampliación del “escudo social” a los pequeños propietarios con una única vivienda destinada al alquiler implica que quedarán eximidos de “asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad”.