Podemos considera insuficiente la subida del SMI y alerta de pérdida de poder adquisitivo

Pablo Fernández (Podemos) rechaza la subida del SMI a 1.221 euros y advierte de que el alza del 3,1% no compensa la fuerte escalada de precios.

1 minuto

El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 9 de febrero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

1 minuto

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reiterado este lunes que ve “muy insuficiente” el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros brutos mensuales pactado por el Gobierno con los sindicatos. A su juicio, en un contexto de “subidas exponenciales” en los precios de la vivienda y de los alimentos, este incremento terminará traduciéndose en “una pérdida de poder adquisitivo”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha suscrito este lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la revalorización del SMI en un 3,1% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2026, de forma que queda fijado en 1.221 euros al mes en catorce pagas.

En una comparecencia ante los medios, Fernández ha subrayado la “disconformidad” de Podemos con esta decisión. Ha señalado que, aunque en otro escenario económico ese incremento podría haberse considerado razonable, con la inflación actual “es evidente que una subida del 3,1% es del todo insuficiente y que además va a suponer una pérdida de poder adquisitivo”.

El dirigente de Podemos ha recordado que “hay que recordar que el precio de los alimentos básicos de la cesta de la compra lleva una subida acumulada de más del 35% desde la pandemia”, y ha añadido que en 2025 los huevos se encarecieron más del 22,5% y la carne en general un 13,5% respecto a 2024.

Según ha detallado, desde hace dos años las frutas y verduras han aumentado más de un 10%, el aceite de oliva más de un 80% y la leche más de un 40%, mientras que los alquileres se han incrementado cerca de un 8%. Tras repasar estas cifras, Fernández ha concluido que “es evidente que ese incremento del 3,1% del salario mínimo interprofesional es muy insuficiente y queda muy lejos de lo que sería necesario”.