Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha calificado de «absoluta vergüenza» y «humillación total» el reciente acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos para resolver el conflicto de aranceles, comprometiéndose Europa a realizar importantes inversiones en energía y armas en territorio estadounidense.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron el pasado domingo establecer aranceles del 15% a productos europeos, a cambio de que Europa se comprometa a realizar inversiones significativas en la compra de energía y armamento, superando el billón de euros.
Fernández ha expresado que el acuerdo comercial «Revela el sometimiento absoluto de la Unión Europea a Estados Unidos y a Donald Trump», calificando a la UE como «la lamebotas de Estados Unidos» y comparándola con una «colonia» estadounidense.
Además, Fernández ha criticado que los fondos para estas inversiones provendrán de «terribles y sangrantes recortes» que ya se están implementando en países como España y Francia. «Como digo, es una humillación y demuestra el sometimiento total de la Unión Europea a Estados Unidos», reiteró.
En este contexto, el líder de Podemos ha calificado de «lamentable» la aceptación del Gobierno de España de este acuerdo, instando al Ejecutivo a retirarse del mismo y a nacionalizar los «fondos buitre» y los intereses estadounidenses en España.