Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha criticado duramente la gestión del Gobierno en materia de vivienda, afirmando que este ‘toma a la gente por idiotas’ y que no importa quién esté al frente del Ministerio de Vivienda, ya sea Isabel Rodríguez u otro miembro del PSOE o de Sumar. Belarra ha hecho estas declaraciones ante los medios en el Congreso, tras presentar junto a Alianza Verde una propuesta legislativa para modificar la legislación sobre protección animal.
Belarra ha explicado que, según su conocimiento, Sumar no ha solicitado la renuncia de la ministra de Vivienda, contrariamente a lo sugerido por Verónica Barbero, portavoz del grupo plurinacional. Aclaró que tanto la ministra de Sanidad, Mónica García, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han negado que busquen el cese de Rodríguez.
Además, ha subrayado que el verdadero problema no son los encargados de la cartera de Vivienda, sino las políticas del Gobierno, al que ha acusado de favorecer la especulación inmobiliaria y de tomar medidas insuficientes como la implementación de una línea telefónica para consultas o un anuncio publicitario, que considera un ‘insulto’ a los ciudadanos.
Belarra ha ido más allá, acusando al PSOE de ser un partido ‘rentista’ y de preparar el terreno para un futuro gobierno del PP y Vox. Ha insistido en la necesidad de un cambio radical en la política de vivienda, que actualmente no ve posible con el Gobierno actual, criticando que no se estén tomando medidas efectivas como la intervención en el mercado de la vivienda o la reducción legal de los alquileres en un 40%.
‘Creo que la cuestión no es que (la ministra) se llame Isabel Rodríguez o que sea otra persona del PSOE, que tampoco dependería de que (dicha competencia) fuera una de Sumar, porque este Gobierno sea el PSOE o sea Sumar ya ha demostrado clarísimamente que está del lado de los rentistas y que está del lado de la especulación inmobiliaria’, concluyó Belarra.