Podemos rechaza la presencia de Israel en Fitur y reclama detener a miembros del Gobierno de Netanyahu en España

Pablo Fernández (Podemos) rechaza la presencia oficial de Israel en Fitur y exige detener y juzgar en España a cualquier miembro del Gobierno de Netanyahu.

1 minuto

El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa. EUROPA PRESS

El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha arremetido contra la presencia institucional de Israel en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, y ha reclamado que cualquier integrante del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que pise territorio español sea arrestado y procesado por el genocidio en Palestina.

Fernández ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, al hilo de la participación del director general de Turismo del Gobierno israelí, Mijael Itzhakov, y de las informaciones sobre sus críticas dirigidas a la clase política española.

Desde Sumar ya se pronunciaron el viernes sobre la presencia oficial de Israel en Fitur, después de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 decidiera abrir una investigación para recabar más datos sobre las empresas que, desde el estand del país, podrían estar promocionando viajes a territorios palestinos ocupados de forma ilegal.

En la misma línea, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, instó a la organización de la feria a que vetara la participación de Israel en Fitur.

Paralelamente, Fernández ha reiterado su rechazo absoluto a la presencia de Israel en el evento turístico, que ha calificado como un "nuevo acto de complicidad con los genocidas por parte de las autoridades españolas".

"Es una vergüenza y es un insulto al pueblo español y, por supuesto, al pueblo palestino que el director general del Ministerio de Turismo israelí, que participó en la inauguración del estand Israel junto con la embajadora del país genocida en España, no haya sido detenido inmediatamente y puesto a disposición de la justicia para rendir cuentas por el genocidio en Gaza", ha espetado el dirigente 'morado'.

En este contexto, ha denunciado que Israel se sirve de este tipo de citas internacionales para "blanquearse ante la opinión pública" y ha reclamado la expulsión de la embajadora de Israel, la ruptura de las relaciones diplomáticas y la detención y enjuiciamiento inmediato de cualquier miembro del gabinete de Benjamin Netanyahu que se encuentre en España.