El representante de Podemos, Pablo Fernández, comunicó en una conferencia de prensa que su partido se opone al decreto ley antiapagones, el cual será debatido en el Congreso. Esto implica que el Gobierno necesitará posiblemente la abstención de PP o Vox para su aprobación.
Crítica al decreto vigente
Fernández criticó que el decreto, ya en efecto tras su publicación en el BOE, no protege el bien común sino los beneficios de las grandes corporaciones energéticas. Con el rechazo de Podemos, el Gobierno solo podría alcanzar un máximo de 175 votos afirmativos, con el apoyo incierto de Junts y dos miembros del Grupo Mixto, mientras que PP, Vox, Podemos y UPN acumularían igualmente 175 votos.
Según el Reglamento del Congreso, un empate provocaría hasta tres votaciones repetidas. Si persiste el empate en la tercera ocasión, la propuesta será descartada. En consecuencia, el Gobierno depende de la abstención de PP o Vox para la ratificación del decreto.
Argumentos contra el decreto
Fernández argumentó que el decreto «no sirve para prevenir ningún apagón a futuro» ya que no establece obligaciones claras ni sanciones a las empresas eléctricas por conductas irresponsables. Afirmó que «las probabilidades de que haya un apagón son exactamente las mismas con este Real Decreto que sin el Real Decreto».
Además, señaló que se ha incluido una subvención para las macrogranjas, una medida que Podemos encuentra inaceptable al favorecer a una industria que daña el ambiente.
