Pontegadea cerca de adquirir el Sabadell Financial Center en Miami por 235 millones de euros

Archivo - Amancio OrtegaREMITIDA / HANDOUT POR ARCHIVO

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, mediante su brazo inversor Pontegadea, está finalizando la compra del Sabadell Financial Center en Miami, donde se sitúan las oficinas del Banco Sabadell, a KKR y Parkway por un valor de 275 millones de dólares (235,23 millones de euros), de acuerdo a fuentes cercanas a la operación consultadas por Europa Press.

En detalle, Pontegadea está negociando la compra de esta torre de oficinas de 30 pisos situada en el 1111 de Brickell Avenue, según informa el portal ‘The Real Deal’, que indica que este acuerdo, de concretarse, representaría la venta de oficinas más grande del año en el Sur de Florida hasta la fecha.

El grupo inversor de Ortega ha realizado esta operación a través de su filial en Estados Unidos, Ponte Gadea, según publicaciones recientes de ‘Cinco Días’.

Este movimiento se produce después de que la semana pasada Ortega adquiriera un hotel en París por 97 millones de euros a la cadena española Derby Hoteles. El inmueble, ubicado en un edificio histórico en el corazón de París, fue comprado por Derby Hoteles en 2007 por 75 millones de euros.

Además, recientemente, el vehículo de inversión de Ortega finalizó la compra de un edificio de oficinas en Barcelona, donde se ubica la sede del Grupo Planeta, a Blackstone por 284 millones de dólares (250 millones de euros), marcando la mayor inversión de Ortega en España desde la adquisición de la Torre Foster en Madrid en 2016 por 490 millones.

Pontegadea, conformado por las entidades Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, registró ingresos de 9.322 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 17,3% respecto al año anterior. Los activos del conglomerado alcanzaron una valoración de 110.615 millones de euros, un 9,3% más comparado con los 101.117 millones de euros de 2003.

La compañía reportó una facturación de 43.125 millones de euros, un aumento del 8,7%, mientras que el patrimonio neto se elevó a 90.546 millones de euros, superando los 82.558 millones de euros de 2023.

Pontegadea se centra en la adquisición y gestión de propiedades no residenciales, principalmente oficinas, ubicadas en los núcleos urbanos de las principales ciudades del mundo. Además de oficinas, Ortega posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales y centros comerciales, distribuidos en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Corea.

Ortega, que controla el 59,294% de Inditex, equivalente a 1.848 millones de acciones, reinvierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en propiedades inmobiliarias.

Este año, Ortega recibirá 3.104 millones de euros en dividendos de Inditex, un incremento respecto a los 2.845 millones de euros del año pasado, cuando la retribución aumentó un 28%.

Así, Ortega se consolida como el propietario de la mayor inmobiliaria española, enfocada en la adquisición y gestión de grandes edificios, con una importante cartera de activos inmobiliarios principalmente compuesta por edificios de oficinas no residenciales situados en el corazón de grandes metrópolis en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Personalizar cookies