Pontegadea, la entidad de inversión de Amancio Ortega, ha reestructurado su organización mediante la fusión de sus filiales de Europa Continental en una sola entidad en Luxemburgo.
Esta reorganización empresarial, que se inició en 2024, permite a Pontegadea centralizar en su entidad luxemburguesa los activos de diversas filiales europeas, excluyendo las ubicadas en España, Portugal y Reino Unido, como han indicado fuentes de la empresa a Europa Press.
El objetivo de esta maniobra es fortalecer sus oficinas en Luxemburgo, aprovechando la favorable ubicación geográfica del país y su legislación inmobiliaria tradicional.
Además, en Luxemburgo, Pontegadea ha efectuado varias adquisiciones, incluyendo recientemente un edificio de oficinas de Mapfre y Manova, ocupado por el bufete Clifford Chance.
En esa misma localidad, el creador de Inditex también se hizo con dos propiedades en 2024: una por 165 millones de euros de la empresa Baltisse, y otra por 156 millones, situada en la 29 Avenue de la Porte Neuve.
Pontegadea se basa en un modelo de negocio que implica la adquisición y gestión de edificios no residenciales -principalmente oficinas- en los núcleos de las principales ciudades del mundo.
Fuera de las oficinas, el fundador de Inditex también posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales y centros comerciales en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá o Corea.
Ortega es el propietario de sedes de gigantes tecnológicos como Amazon y Meta (Facebook) y casero de medios como el prestigioso semanario británico ‘The Economist’, además de bancos y marcas de lujo.
LAS PROPIEDADES MÁS VALIOSAS DE AMANCIO ORTEGA
Entre las propiedades más emblemáticas del fundador de Inditex destaca el edificio Royal Bank de Toronto (Canadá), adquirido en 2022 por 800 millones de euros, siendo este el activo más caro de su cartera.
Mientras, Londres alberga la segunda propiedad más cara de Ortega, el edificio The Post Building, adquirido en 2019 por 700 millones de euros. El inmueble se encuentra cerca de Oxford Street, y es la sede de la consultora McKinsey & Company.
La tercera propiedad más valiosa es el edificio Adelphi Building, adquirido en 2018 por 680 millones de euros. Este edificio es la sede del prestigioso semanario británico ‘The Economist’, ubicado en la calle John Adam Street. Actualmente, también alberga oficinas de BlackRock, Spotify y Shiseido.
Londres se ha convertido en la ciudad preferida de Ortega para invertir, con cerca de 14 activos inmobiliarios valorados en conjunto en más de 4.200 millones de euros, según los cálculos realizados por Europa Press.
En cuarta posición destaca el edificio Troy Block, un complejo de oficinas situado en Seattle (EEUU), comprado en 2019 por 656 millones de euros, su adquisición, ha convertido a Ortega en el casero de Amazon, tras cerrar la compra de parte de su sede central por dicho importe.
Asimismo, Ortega se convirtió en el casero de Facebook ese mismo año, tras comprar dos edificios que forman parte del complejo Arbor Blocks por 375 millones, en donde Meta tiene su segunda sede principal.
CONTINUA LA EXPANSIÓN POR EUROPA
El fundador de Inditex continúa con su plan de expansión, ahora centrado en el continente europeo. En Irlanda, se refuerza con su tercer activo, un edificio de oficinas en la zona portuaria sur de Dublín, adquirido por 70 millones.
Asimismo, recientemente cerró la compra de un edificio de oficinas en Barcelona, en el que se encuentra la sede del Grupo Planeta, a Blackstone por 284 millones de dólares (250 millones de euros), lo que la convertiría en la mayor adquisición de Ortega en España desde la compra de la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones.
En línea con su nuevo plan de expansión por el ‘viejo continente’, Ortega adquirió un edificio de oficinas en 2024 junto al palacio de la Opera de París por 227 millones de euros, como parte de su proyecto Grand Opera, en donde cuenta con otros dos edificios en la calle Rue Halévy. Hasta la fecha de hoy, el fundador de Inditex posee alrededor de cinco edificios en la capital francesa.
Asimismo, en Alemania, Pontegadea compró dos plataformas por 155 millones de euros, y activos inmobiliarios en Florstadt y Leipzig-Halle, por valor de 112 millones, según los datos recogidos por Europa Press.
En esta línea, en 2024 el fundador de Inditex adquirió activos logísticos en Italia por un importe de 336 millones de euros, y propiedades en Edimburgo (45 millones), Londres (cerca de 78 millones), Países Bajos (110 millones), y Francia (114,1 millones).
El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe del gigante textil en el sector inmobiliario.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.