El Port de Tarragona recibe al innovador Pyxis Ocean, impulsado por energía eólica

El buque Pyxis Ocean, pionero en propulsión eólica, atraca en Tarragona marcando un hito en la sostenibilidad marítima.

El Port de Tarragona acoge el primer buque de carga del mundo propulsado con tecnología eólicaPORT DE TARRAGONA

El Port de Tarragona ha sido el escenario de la llegada del Pyxis Ocean, el «primer buque de carga del mundo» que utiliza tecnología eólica para su propulsión, según ha informado la empresa Cargill Ocean Transportation. Este navío está dotado de dos enormes velas de 37,5 metros que facilitan su movimiento y contribuyen a un ahorro significativo de hasta el 14% en el consumo de fuelóleo.

La utilización del viento como fuente de energía para la propulsión del buque permite un ahorro medio de 3 toneladas de combustible diarias, cifra que puede incrementarse hasta 11 toneladas en condiciones ideales. Esto equivale a la eliminación de 480 vehículos en circulación, de acuerdo con datos del puerto.

Procedente de Brasil con 64.000 toneladas de harina de soja, el Pyxis Ocean ha atracado en el Moll d’Aragó en Tarragona. Tras medio año realizando pruebas por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico y navegando por lugares emblemáticos como el cabo de Hornos o el cabo de Buena Esperanza, desde marzo de 2024, el buque operará en rutas comerciales marítimas que conectan puertos de Asia, América y Europa.

Actualmente, hay aproximadamente medio centenar de barcos que se benefician de la propulsión eólica, una tecnología que se alinea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional para reducir al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo para 2030 en comparación con los niveles de 2008, y alcanzar la neutralidad climática para 2050, según la International Windship Association.

Personalizar cookies