Economía

Portugal paraliza durante tres meses el sistema europeo de control fronterizo en el aeropuerto de Lisboa por las largas colas

Portugal desactiva tres meses el sistema EES en Lisboa y refuerza medios y personal ante las largas colas y las críticas por esperas de hasta tres horas.

1 minuto

Aeropuerto de Lisboa. LESTUDIO.PT

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo portugués ha optado por dejar inoperativo durante un periodo de tres meses el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, tras las largas colas generadas desde que el nuevo control comenzó a aplicarse el pasado 12 de octubre.

Junto a esta suspensión temporal, el Gobierno luso ha incrementado en torno a un 30% la capacidad de los dispositivos electrónicos y de los puestos físicos destinados al control de las fronteras exteriores, de acuerdo con un comunicado oficial.

Como complemento, se ha decidido un refuerzo inmediato del personal, aprovechando la capacidad certificada de la Guardia Nacional Republicana para las labores de control fronterizo.

Al mismo tiempo, en la página web del aeropuerto de Lisboa se advierte de que, debido a los cambios introducidos en los controles de frontera, es “previsible” que “aumenten los tiempos de espera”, por lo que se aconseja a los viajeros acudir con suficiente antelación a sus vuelos.

En fechas recientes, el nuevo sistema de control de fronteras en Europa ha sido objeto de críticas por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe), que lo considera “urgente” de revisar ante los “crecientes problemas operativos”, con esperas que pueden alcanzar hasta tres horas en los momentos de mayor afluencia.

“Esto está afectando gravemente la experiencia de los pasajeros, especialmente en los aeropuertos de Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Portugal y España”, indicó la organización en un comunicado, en el que reclamó a la Comisión Europea y a los Estados miembros de Schengen que aporten soluciones para hacer frente a esta situación.