Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha expresado que existe una ‘alta’ probabilidad de que la reaparición de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña tenga su origen en un embutido contaminado consumido por un jabalí. Esta declaración se produjo tras la confirmación de dos casos en jabalíes fallecidos el pasado viernes.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, donde se informó sobre las medidas del Govern para frenar la enfermedad, coincidiendo con el despliegue de 117 miembros de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Collserola (Barcelona), Ordeig detalló que la ‘probabilidad de que el origen sea de un embutido, un bocadillo o un producto contaminado que haya llegado por carretera es alta. No está confirmado, pero es una hipótesis.’ Además, sugirió que el retorno de esta enfermedad a Cataluña, que no se veía en España desde 1994, podría deberse a la introducción humana de estos productos desde otros lugares de Europa.
Ordeig recordó que ‘Los materiales vegetales y embutidos son una de las restricciones principales en aeropuertos y fronteras porque son una fuente de contagio de enfermedades y de plagas’. Aunque consideró ‘materialmente imposible’ que ocurriera en Cataluña, destacó que en países fuera de la UE, con los que Cataluña mantiene comercio, los controles no son tan estrictos.
