Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, ha manifestado ver los “mimbres” para un pacto inminente entre Abu Dhabi Ports y el Comité de empresa por la compra de Astilleros Balenciaga en Zumaia. Jauregi ha ofrecido estas declaraciones durante su participación en el evento Foro Gipuzkoa al día en San Sebastián, evento respaldado por el Diario Vasco y Telefónica.
El acuerdo, que se cerró el pasado domingo, es vital según el consejero, ya que de no haberse alcanzado, el astillero habría tenido que cerrar. Abu Dhabi Ports fue la opción más valorada por las autoridades judiciales y el Gobierno Vasco, destacando su compromiso con la preservación de los empleos y la carga industrial, frente a otros inversores potenciales con propuestas menos favorables.
Jauregi ha señalado que se ha optado por mantener una discreción en las negociaciones, pero enfatizó que el acuerdo con el Comité de empresa está cerca de materializarse. Resaltó el potencial de Abu Dhabi Ports como un inversor robusto y comprometido con el desarrollo y la sostenibilidad de los empleos en Balenciaga, lo cual, a su juicio, “no es poco” y es algo que tanto el astillero como Zumaia “merecen”.
