Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ha introducido la posibilidad de realizar una reducción en los tipos de interés, marcando un posible cambio histórico desde que Donald Trump volvió a ocupar la presidencia. A pesar de ello, Powell ha enfatizado los peligros para la inflación que suponen los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense.
En el discurso inaugural del simposio anual en Jackson Hole, Powell comentó que los peligros para la inflación ‘se inclinan al alza’, mientras que los riesgos para el empleo tienden a la baja, describiendo ‘una situación compleja’ para la Fed, que necesita mantener un equilibrio entre los diferentes aspectos de su doble mandato.
Además, Powell resaltó que los tipos de interés de la Fed están ‘100 puntos básicos más cerca de la neutralidad que hace un año’. También mencionó que la estabilidad en la tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral sugieren que hay espacio para ser cautelosos al considerar ajustes en la política económica.
‘No obstante, con la política en territorio restrictivo, la perspectiva base y el cambiante balance de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura’, declaró Powell.
Finalmente, el presidente de la Fed recalcó que la política monetaria no está predeterminada. Los miembros del FOMC, el cuerpo directivo del banco central, basearán sus decisiones en una evaluación rigurosa de los datos y sus implicaciones para las proyecciones económicas y el balance de riesgos.