Powell contempla reducir tasas de interés en septiembre aunque recalca que no busca financiar al Gobierno a bajo costo

Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.RESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sugerido la posibilidad de disminuir las tasas de interés en septiembre, anticipándose a la publicación de dos informes clave sobre inflación y empleo. Sin embargo, ha enfatizado que no es responsabilidad de la Fed facilitar financiamiento económico al Gobierno.

‘Este es un periodo entrerreuniones en el que obtendremos dos lecturas completas de empleo e inflación antes de la reunión de septiembre. No hemos tomado ninguna decisión sobre septiembre. […] Tendremos en cuenta esa información y todos los demás datos al tomar nuestra decisión en la cita de septiembre’, explicó Powell, añadiendo que no sigue una ‘senda predeterminada’.

Mantenimiento de tasas y política de independencia

Powell también ha comunicado que mantener las tasas entre el 4,25% y el 4,50%, que considera ‘moderadamente restrictivo’, posiciona adecuadamente a la Fed para afrontar posibles eventos macroeconómicos, especialmente tras observar que los aranceles recientes han comenzado a influir en los precios desde junio.

Además, el líder de la Fed ha reiterado la vital importancia de la independencia de los bancos centrales y ha resaltado que, aunque la Fed se enfoca en la inflación y el empleo, los costes de financiación del Gobierno federal no forman parte de su mandato. ‘No sería bueno para la credibilidad de la Fed ni de la política fiscal de Estados Unidos’, afirmó.

El llamado ‘guardián del dólar’ mencionó que el crecimiento económico se ha desacelerado en la primera mitad del año, con un PIB que creció un 1,2%, por debajo del 2,5% de la segunda mitad de 2024. Sin embargo, los datos del segundo trimestre indican una expansión del 3%, en contraste con la contracción del 0,5% del trimestre anterior.

‘La moderación del crecimiento refleja en gran medida una desaceleración del gasto de los consumidores. Por el contrario, la inversión empresarial en equipos e intangibles repuntó con respecto al ritmo del año pasado’, resumió Powell.

Powell también pronosticó que la ‘Gran y Hermosa Ley’ de Trump, que incluye reducciones de impuestos, tendrá ‘algún efecto estimulante’ sobre la economía, aunque no será ‘importante’ en los próximos años.

Personalizar cookies