El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha explicado que las diferencias surgidas este miércoles en el seno del banco central al aprobar un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés responden al «inusual» solapamiento de riesgos al alza sobre la inflación y a la baja sobre el empleo.
«Es muy inusual la persistencia de esta tensión. […] Los debates que tenemos son tan productivos como cualquiera de los que hemos tenido en mis 14 años en la Fed. Son muy serios, respetuosos y con personas de convicciones firmes. […] Hoy hemos tomado una decisión. La apoyaron nueve de los 12 miembros. Así que ha habido un apoyo bastante amplio», ha destacado en rueda de prensa.
«No existe una vía sin riesgos para la política monetaria mientras navegamos por esta tensión entre nuestros objetivos de empleo e inflación», ha resumido Powell.
En esta ocasión, la decisión de abaratar el precio del dinero ha registrado tres votos en contra, uno más que en la reunión de octubre. Stephen Miran se ha posicionado a favor de un recorte de medio punto, frente a la mayoría, mientras que el gobernador de la Fed de Kansas, Jeffrey Schmid, y el de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, se han inclinado por mantener los tipos sin variación.
La postura discrepante de Miran cobra especial relevancia al producirse en pleno enfrentamiento entre Powell y el presidente Donald Trump, que viene reclamando rebajas más agresivas de la tasa de referencia para reducir los costes de financiación del Gobierno y estimular la economía privada. Miran fue nombrado en septiembre por el mandatario con la misión de impulsar recortes de mayor calado.
Mirando a la próxima reunión de enero, Powell ha señalado que para entonces se contará con «un montón» de datos correspondientes al mes de diciembre y, por ello, ha optado por mantener un tono prudente, subrayando que la Fed se encuentra en disposición de «evaluar atentamente los datos entrantes» antes de tomar nuevas decisiones.
El responsable de la Fed, homólogo estadounidense de Christine Lagarde, ha apuntado que el escenario central «razonable» contempla que el efecto de los aranceles sobre la inflación sea «relativamente corto en el tiempo» y se traduzca en un aumento «único» de los precios.
Además, el banquero central ha informado de que el balance de la Fed se ha reducido hasta niveles que continúan siendo «amplios», por lo que el banco central comenzará a adquirir bonos del Tesoro de vencimiento más corto cuando sea necesario, con el objetivo de asegurar un nivel adecuado de reservas en el sistema.











