Powell ve menores riesgos en inflación y empleo, pero admite que persiste una cierta tensión

Powell afirma que los riesgos sobre inflación y empleo se han reducido, pero siguen generando tensión en el doble mandato de la Reserva Federal.

1 minuto

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. -/Federal Reserve /dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha señalado este miércoles que los riesgos vinculados a la inflación y al mercado laboral se han reducido en los últimos meses, aunque ha advertido de que todavía persisten y mantienen una “cierta tensión” sobre el doble mandato del banco central.

“Los riesgos al alza para la inflación y los riesgos a la baja para el empleo han disminuido, pero siguen existiendo. Por lo tanto, sigue habiendo cierta tensión entre los mandatos. ¿Están totalmente equilibrados? Es difícil de decir, pero pensamos que la política monetaria está en buen lugar”, ha indicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria.

Powell ha detallado que el comité de la Fed ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés en el rango objetivo del 3,50% al 3,75%, niveles que no se veían desde finales de 2022, después de haber aplicado recortes acumulados de 75 puntos básicos en las tres citas anteriores. Con ello, ha apuntado, el precio del dinero se situaría en niveles considerados “neutrales”.

“Esta normalización de nuestra postura política debería contribuir a estabilizar el mercado laboral, al tiempo que permite que la inflación retome su tendencia a la baja hacia el 2% una vez que hayan desaparecido los aumentos por los aranceles”, ha añadido.

El máximo responsable de la Fed ha apuntado que el impacto más intenso sobre los precios derivado de los aranceles ya se habría materializado. De este modo, tras alcanzar su punto máximo durante este año, el avance de los precios se moderaría, siempre que no se intensifique de nuevo la guerra comercial con nuevos gravámenes.

Respecto a la situación macroeconómica, Powell ha indicado que la economía de Estados Unidos habría mantenido un crecimiento “sólido” y que ha arrancado el año con “buen pie”. Ha remarcado que la inflación continúa “algo elevada” y que la creación de puestos de trabajo ha sido más contenida, si bien la tasa de desempleo muestra signos de estabilización. En contraste, ha reconocido que el mercado de la vivienda sigue “débil”.