Alberto Nadal, vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular (PP), ha advertido al Gobierno que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) impide una actualización «efectiva» de las pensiones, a pesar de la existencia de una normativa que estipula que estas deben ajustarse conforme a la variación del IPC.
«Sé que el respeto a la Constitución no os convence, pero no aprobar Presupuestos tiene consecuencias para los españoles», declaró Nadal en un mensaje en su red social ‘X’.
Esta declaración se produce luego de que el Ejecutivo instara a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, a «ser responsable» y evitar confusiones entre los pensionistas, tras el anuncio de que los ‘populares’ propondrán una ley en el Congreso para asegurar la actualización de las pensiones en 2026, incluso con una prórroga presupuestaria.
Por otro lado, voceros del Ministerio de Seguridad Social han subrayado que, desde 2021, la ley ya protege el poder adquisitivo de los jubilados, lo que hace innecesaria una reforma para el incremento en las pensiones de 2026. Esta ley, promovida por el actual Gobierno, modificó una anterior que «prácticamente congelaba las pensiones».
En este contexto, desde el Ministerio se ha solicitado al PP que demuestre su compromiso con los pensionistas apoyando la revalorización de 2026 y no oponiéndose «como la última vez».
