La representante del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha expresado su preocupación por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre no convocar elecciones en caso de que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado sea rechazado por la Cámara Baja. Según Muñoz, esto revela que a Sánchez una convocatoria electoral «le parece un riesgo», una «pérdida de tiempo» y que, con el crecimiento del PIB, «hay que suspender la democracia». «Todo lo que suponga controlarle le sobra, la democracia le sobra», agregó.
Además, la portavoz ha criticado que Sánchez, en 2018, comparó un Gobierno sin presupuestos a un coche sin gasolina, recordando que Mariano Rajoy solo llevaba dos meses de presupuestos prorrogados. «Hoy llevamos con un presupuesto de hace tres años que lleva dos años prorrogado y el presidente del Gobierno dice que no pasa nada», reflexionó Muñoz.
Esta situación es «inédita», destacó la diputada, ya que el Parlamento no ha aprobado «ni un solo euro de ejecución del gasto público» en los últimos dos años.
NO SE PUEDE COMPARAR CON LAS AUTONOMÍAS
Respecto a las prórrogas presupuestarias en las comunidades autónomas, Muñoz señaló que es «incomparable» con la situación del Gobierno. En Castilla y León, por ejemplo, Fernández Mañueco ha liderado la autonomía durante seis años y solo en dos ocasiones se han prorrogado las cuentas: en 2020 por la pandemia y en 2022 debido a las elecciones. «Es incomparable», reiteró.
Para concluir, Ester Muñoz recordó la iniciativa de su partido que propone una reforma legal para que la convocatoria de elecciones sea automática tras dos prórrogas presupuestarias consecutivas.