PP denuncia que los fondos europeos son una oportunidad perdida que ha permitido a Sánchez gobernar sin Presupuestos

El PP acusa al Gobierno de Sánchez de malgastar los fondos Next Generation EU y usarlos para gobernar sin Presupuestos, con retrasos, cambios y riesgos de devolución.

Archivo - El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, Juan Bravo. DAVID MUDARRA (PP) - Archivo

El Partido Popular sostiene que los fondos de recuperación europeos –‘Next Generation EU’– han sido “una oportunidad histórica desperdiciada” para España y reprocha que Pedro Sánchez se haya apoyado en estos recursos para “sobrevivir” políticamente sin sacar adelante nuevos Presupuestos Generales cada ejercicio.

“España ha desaprovechado la mayor oportunidad de inversión europea de su historia, con una gestión marcada por los retrasos sistemáticos y la falta de ambición transformadora”, ha señalado el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, durante un encuentro con periodistas.

Desde la dirección nacional de los ‘populares’ insisten en el “fracaso administrativo” ligado a estos fondos y en el “uso partidista” que, a su juicio, ha hecho el Ejecutivo de este instrumento comunitario. “Sánchez ha utilizado los fondos como mecanismo de flexibilidad para sobrevivir sin Presupuestos”, han reiterado en Génova.

El PP sostiene que el despliegue de los recursos no ha logrado la transformación de la economía española que se anunció al principio. Atribuyen este resultado a que “se ha gestionado muy mal” y a la necesidad de ir corrigiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “continuamente”, lo que, según el partido, ha supuesto rebajar la ambición inicial y acumular incumplimientos.

En este sentido, recuerdan que desde la puesta en marcha del Plan en 2021 se han introducido siete cambios respecto al diseño original, lo que, según los ‘populares’, ha ido recortando las metas en ámbitos como vivienda, movilidad o conectividad.

Asimismo, el PP subraya que España mantiene ahora mismo “congelados” 1.100 millones de euros de las transferencias ligadas a medidas del Plan, en concreto las relativas a los interinos (626,6 millones), la equiparación diésel-gasolina (460 millones) y la digitalización de administraciones regionales y locales (40 millones). “Tiene pinta de que se van a quedar congeladas ‘ad aeternum’”, ha augurado el vicesecretario popular.

Críticas al retraso en el uso de los préstamos europeos

Los ‘populares’ también ponen el foco en la gestión de la parte de préstamos asociada al mecanismo. Frente a los más de 83.000 millones de euros asignados inicialmente a España, el Gobierno solo ha optado por solicitar 22.800 millones, según la decisión anunciada recientemente por el ministro de Economía.

Para el PP, el principal error ha sido postergar la ejecución de estos créditos hasta la fase final del calendario del Plan, a diferencia de otros socios de la UE que los activaron antes. Recuerdan que el programa debe estar completamente desplegado en 2026 y sostienen que el Ejecutivo debería haber canalizado estos préstamos en el momento de mayor tensión financiera para las empresas, tras las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo.

Los ‘populares’ rechazan además el argumento del ministro de Economía para renunciar a una parte de los préstamos –que el coste de financiación de la UE y de España es similar en la actualidad–. A su entender, el país ha perdido el coste de oportunidad de disponer de créditos a devolver hasta 2058 y critican que el titular de Economía, Carlos Cuerpo, no haya precisado si los proyectos previstos con esos préstamos se ejecutarán igualmente con recursos nacionales. “No va a ocurrir”, vaticinan en el PP.

Recuerdan que el 31 de agosto de 2026 es la fecha límite para materializar las inversiones y que el 31 de diciembre de ese mismo año expira el plazo para certificar los gastos. A juicio del PP, este calendario abre la puerta a que España tenga que reintegrar parte de los recursos o asumirlos íntegramente con Presupuestos nacionales.

Alertan de la “falacia” de que los fondos NGEU son “gratis”

El PP advierte también de que se ha extendido la “falacia” de que los fondos europeos no tienen coste. Recuerdan que se trata de “deuda común” de la Unión Europea, que deberá amortizarse entre 2028 y 2058, lo que, según sus cálculos, implica más de 2.000 millones de euros anuales adicionales de contribución de España al presupuesto comunitario.

“Las transferencias son, en buena parte, un préstamo a 30 años con hasta 7 años de carencia. Renunciar a préstamos no nos exime de esa factura”, insisten los ‘populares’.

A este escenario añaden otros riesgos, como la devolución de fondos en caso de no cumplir hitos o si la Comisión Europea cuestiona determinados proyectos. También mencionan la posibilidad de que Bruselas detecte infracciones jurídicas o que no se alcancen los objetivos comprometidos –impulsar y transformar la economía, crear empleo…–, aunque admiten que este extremo es complejo de acreditar.

Otro peligro, según el PP, es la aparición de un “déficit oculto” si se resuelven por completo las convocatorias pero no llega la totalidad de los fondos comprometidos. “¿Va a haber dinero de sobra o va a faltar?”, se preguntan en la formación.

Plan del PP para los préstamos si llega al Gobierno

En caso de acceder al Gobierno, el PP afirma que trataría de “salvar los muebles” con un plan de ejecución realista que permita recuperar parte de los préstamos aún disponibles.

La dirección del partido asegura que defenderá la transparencia, el rigor y un uso productivo de los recursos restantes, y que pondrá sobre la mesa una alternativa de gestión que priorice la inversión real, la mejora de la productividad y el refuerzo de los servicios públicos.

Personalizar cookies