Este martes, la Comisión de Industria y Turismo ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por el Partido Popular, que solicita al Gobierno asegurar la viabilidad y modernización de los programas de Turismo Social y de Termalismo del Imserso. Esta propuesta incluye la implementación de siete medidas estratégicas, destacando la necesidad de “ampliar el alcance y la oferta del número de plazas”.
Desde el PP, se ha destacado el valor histórico de estos programas en términos sociales, económicos y culturales, subrayando su contribución significativa al empleo y a la economía, especialmente en el programa de Turismo Social, que genera aproximadamente 600 millones de euros cada temporada en ingresos directos e indirectos.
La formación conservadora ha criticado que el Gobierno no atendiera las advertencias de los operadores turísticos antes de la crisis sanitaria del Covid-19, quienes demandaban un análisis conjunto para mejorar las condiciones contractuales. Por esta razón, el PP ha denunciado la persistencia de condiciones comerciales “desventajosas” y “absolutamente fuera de mercado”, que han llevado a muchos establecimientos a asumir pérdidas o a retirarse del programa.
Por ello, el partido ha exigido un nuevo marco para actualizar y mejorar las condiciones contractuales en futuras convocatorias, y ha propuesto medidas para aumentar las plazas y las pernoctaciones, asegurar el cumplimiento de los tiempos de ejecución, enriquecer la oferta de los programas, garantizar transparencia en el acceso, apoyar los costes de traslado de los participantes insulares y negociar proactivamente con los sectores involucrados.















