Javier López Marcano, diputado y portavoz del PRC en temas de turismo, ha solicitado una intervención urgente del Gobierno regional (PP) para evitar el recorte de rutas que Ryanair planea en los aeropuertos regionales, lo cual podría impactar directamente al aeropuerto Seve Ballesteros y comprometer seriamente su viabilidad y desarrollo futuro.
Se ha revelado que la compañía aérea irlandesa planea cancelar cerca de un millón de asientos para el verano de 2026, como reacción al aumento de las tasas aeroportuarias anunciadas por AENA. El político del PRC ha expresado su inquietud y ha señalado que la eliminación de rutas como París, Roma, Milán o Viena podrían tener efectos devastadores para la conectividad, el turismo y la economía de Cantabria.
El exconsejero de Turismo ha destacado en un comunicado que esta alarmante situación se suma al retroceso constante que sufre el aeródromo cántabro desde, según sus palabras, la llegada del Partido Popular y María José Sáenz de Buruaga al gobierno regional.
El PRC ha calificado de inadmisible la falta de acción del Gobierno de Cantabria y su despreocupación ante el declive que experimenta el Seve Ballesteros, situación que ahora podría agravarse con la decisión de AENA de aumentar un 6,5 por ciento las tasas aeroportuarias en 2026, desalentando a las aerolíneas de bajo coste y poniendo en riesgo la continuidad de muchas conexiones regionales.
López Marcano ha hecho un llamado a la responsabilidad tanto del Gobierno de España, para que tenga en cuenta las consecuencias que puede tener la decisión de AENA, como al Ejecutivo cántabro y su presidenta, a quienes exhorta a dejar de mirar hacia otro lado y a involucrarse de inmediato en la defensa de los intereses de la comunidad autónoma, estableciendo contactos formales con Ryanair, con AENA y con el Ministerio de Transportes, para exigir soluciones antes de que sea demasiado tarde.
Si se pierden rutas internacionales que nos costó muchísimo esfuerzo conseguir y mantener, no se recuperarán fácilmente y lo que está en juego es mucho más que los vuelos: son empleos, inversiones y oportunidades para nuestra tierra, ha concluido.











