Los costos alimenticios experimentaron un alza en julio, alcanzando el pico más elevado desde febrero de 2023, como refleja el índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que registró un promedio de 130,1 puntos. Esto representa un aumento del 1,6% comparado con el mes anterior y un 7,6% más que en julio de 2024.
A pesar de este incremento en los precios durante el mes de julio, el índice aún se mostraba un 18,8% por debajo del récord de marzo de 2022, que fue cuando comenzó la invasión de Ucrania y el índice de la FAO alcanzó los 160,2 puntos.
El incremento en los costos de los alimentos en julio se debió principalmente al aumento del 7,1% en el precio de los aceites vegetales, cuyo subíndice alcanzó los 166,8 puntos, el nivel más alto en tres años, debido al aumento en las cotizaciones de los aceites de palma, soja y girasol, que compensó ampliamente la caída de los precios del aceite de colza.
Por otro lado, el promedio de precios de los cereales se ubicó en 106,5 puntos en julio, lo que significa un descenso del 0,8% respecto a junio y un 3,8% por debajo de julio de 2024, tras el encarecimiento de la cebada y el maíz para la exportación, mientras que el sorgo y el trigo mostraron una disminución en sus precios.
El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz registró una caída del 1,8% en julio de 2025, continuando la tendencia debido a la abundancia de suministros exportables y una demanda de importación débil.
En lo que respecta a la carne, el índice de precios de la FAO se situó en un promedio de 127,3 puntos en julio, evidenciando una subida mensual del 1,2% y del 6% respecto del año anterior, estableciendo un nuevo máximo histórico, mientras que el índice correspondiente a los productos lácteos disminuyó a 155,3 puntos, es decir, un 0,1% menos que en junio, pero un 21,5% por encima de julio de 2024.
El índice de precios del azúcar de la FAO promedió 103,3 puntos en julio, marcando un descenso del 0,2% respecto a junio, lo que constituye el quinto descenso mensual consecutivo y coloca al índice un 13,5% por debajo de su nivel del mismo mes del año pasado.