El precio de la gasolina sube a cifras que no se veían desde junio

En España, tanto la gasolina sin plomo de 95 como el diésel mantienen precios inferiores a la media de la Unión Europea y de la zona euro

Archivo - Surtidores en una gasolineraDIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo

Tras un mes de octubre que registró una disminución continuada, los precios de la gasolina y el diésel han experimentado un incremento de hasta un 1% esta semana, alcanzando cifras que no se veían desde mediados de junio. Según lo reportado por el Boletín Petrolero de la UE y recogido por Europa Press, el precio medio del diésel ha aumentado un 1%, situándose en 1,408 euros por litro, poniendo fin a tres semanas consecutivas de descensos. En España, tanto la gasolina sin plomo de 95 como el diésel mantienen precios inferiores a la media de la Unión Europea y de la zona euro.

Por otro lado, el precio de la gasolina ha subido un 0,54% en comparación con la semana anterior, llegando a 1,472 euros el litro, tras cinco semanas de caídas. Este año, el coste de la gasolina ha disminuido un 3,6% en comparación con el final del año pasado, y el diésel ha bajado un 2,5%.

Llenar el depósito, 94 céntimos más caro para el diésel que en 2024

El coste de llenar un tanque de diésel de 55 litros es ahora de 77,44 euros, lo que supone 94 céntimos más que el año pasado. En cambio, el desembolso para un depósito de gasolina es de 80,96 euros, representando un ahorro de 2,8 euros respecto al año anterior.

Tanto el diésel como la gasolina siguen estando por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y también lejos de los máximos alcanzados en el verano de ese año. Además, el diésel ha estado por debajo del precio de la gasolina durante 140 semanas consecutivas, una tendencia que se remonta a antes del conflicto.

El precio de los carburantes se ve afectado por diversos factores, incluyendo su cotización específica, la evolución del precio del crudo, impuestos, costes de materia prima y logística, además de los márgenes brutos. Cabe destacar que los cambios en el precio del crudo no se reflejan inmediatamente en los precios de los carburantes.

Personalizar cookies