Los precios del sector servicios registraron en el tercer trimestre un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, una variación que se sitúa cinco décimas por debajo de la anotada en el trimestre precedente, de acuerdo con el Índice de Precios del Sector Servicios difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta nueva subida, los precios del sector servicios acumulan ya 15 trimestres seguidos de avances en tasa interanual.
Esta estadística tiene como finalidad ofrecer cada trimestre indicadores sobre la evolución de los precios de los servicios que las distintas ramas del sector prestan a las empresas, tomando como referencia el punto de vista del productor.
Entre las ramas que ejercieron una presión a la baja sobre la variación interanual del índice sobresalen las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, cuya tasa anual disminuyó 1,5 puntos y se situó en el -2%, así como el transporte terrestre y por tubería, que presentó una tasa anual del 1,4%, esto es, 3,3 puntos menos que en el tercer trimestre de 2024.
En el lado opuesto, las actividades con mayor aportación positiva fueron las telecomunicaciones, que elevaron su tasa anual 1,4 puntos, hasta el 4,5%, y el transporte aéreo, con una variación anual del 7,7%, 2,2 puntos por encima de la del trimestre anterior y el registro más alto desde el tercer trimestre de 2022.
Por su parte, los precios de los servicios de alojamiento avanzaron un 5,4% en términos interanuales durante los meses de verano, encadenando también 15 trimestres consecutivos de incrementos.
DESCENSO TRIMESTRAL DEL 0,4%
Si se compara el tercer trimestre con el segundo, los precios de los servicios retrocedieron un 0,4%, una tasa 3,4 puntos inferior a la observada en el trimestre anterior (+3%).
Los descensos trimestrales más acusados se registraron en publicidad y estudios de mercado (-19,4%); actividades de programación y emisión de radio y televisión (-16,4%), y transporte terrestre y por tubería (-1%).
En cambio, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral destacan las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (+5,4%); el transporte aéreo (+6,6%) y los servicios de comidas y bebidas (+0,8%).











